Portada Historia Galeria

No queremos ser mercancía que se venda.
Somos y seremos lo que queramos ser
y no lo que quieran que seamos.

Un día de Lucha: Primero de Mayo Revolucionario.

Archivo de comunicados:

Archivo de crónicas:

Cartel:

Cartel Primero de Mayo. CNT.

Banners:

Banners 1 de mayo.

Banners CNT.

Cuadro  de los Martires de Chicago. Fotos.

1º de Mayo: Autogestión, Solidaridad y Apoyo Mutuo

(F.L. Madrid CNT-AIT. Año 2010.)

Con el pretexto de la crisis económica, una más desde la "democracia", la situación laboral de la Comunidad de Madrid, así como en el resto del Estado, está empeorando día a día.

Despidos, bajos salarios y precaridedad

Los empresarios de todos los sectores están aprovechando la coyuntura para reducir plantillas. Ven reducidos sus beneficios y nos despiden o degradan nuestras condiciones de trabajo para mantener su nivel de vida. Muchas ni siquiera han tenido pérdidas, pero también recortan, pues saben que el Gobierno no va a poner traba alguna con la excusa, nuevamente, de la crisis: ERE, contratación temporal, jornadas desproporcionadas, despidos injustificados y sin indemnización, prejubilaciones irrisorias para trabajadores/as de más de 40 años... parecen ser la única “solución” que nos ofrecen políticos y empresarios, los mismos que se han enriquecido y justificado sus delirantes sueldos administrativos hasta hace bien poco. Eso sí, a los bancos se les otorgan cuantiosísimas subvenciones para soportar la situación que ellos mismos han creado.

Esta política hace que ya seamos alrededor de medio millón de paradas y parados en Madrid, con zonas especialmente afectadas como el sur o el Corredor del Henares. Las tablas salariales de los convenios colectivos (cuando se cumplen) no se actualizan anualmente y nuestros salarios se estancan o se reducen, pero los gastos básicos en sanidad, alimentación, vivienda, educación o transporte se mantienen igual de altos o aumentan, y las aberrantes privatizaciones de lo público se presentan como “inevitables”. Además, las libertades públicas y privadas son estrechadas y penalizadas día a día con el pretexto de una seguridad que compensará, nos prometen, el profundo individualismo, la infelicidad y el vacío que impera en todos los ámbitos de la sociedad.

Acoso a trabajadores y trabajadoras inmigrantes

Todos hemos sido víctimas o testigos del acoso policial a personas venidas de otros puntos del planeta (con mayor saña según la procedencia y las relaciones empresariales con el país de turno); personas que han venido a ganarse la vida a Madrid, con quienes los empresarios se han hecho de oro más todavía que con los que han nacido aquí, ahora son perseguidos y acosados porque “ya no hacen falta”. Desde el poder, y para goce de la ultraderecha y sus viejos-nuevos cachorros neonazis, se intenta enfrentar a los trabajadores según su “nacionalidad”, cuando todas y todos somos trabajadores víctimas de quienes manejan la economía y las leyes.

¿Y la clase trabajadora dónde está?

Empresarios y Gobierno actúan, no pierden tiempo a la hora de proponer y dictaminar recortes y más recortes: cumplen a la perfección con su papel histórico: repartir lo de todas y todos en las manos de un puñado. ¿Y las/os trabajadoras/es? ¿Qué respuesta estamos dando ante tanta agresión? NINGUNA HASTA AHORA. ¿Quién se supone que “representa” nuestros intereses como trabajadores según el juego democrático? Los sindicatos y comités de empresa, mayoritariamente UGT y CCOO. ¿Qué han hecho o dicho hasta ahora? Los grandes sindicatos subvencionados cuentan con apenas un 15% de afiliación entre las obreras y obreros, pero aun así pretenden ser la “voz oficial de los/as trabajadores/as”, a través de unas elecciones sindicales tan representativas del sentir del pueblo como las otras (las de los políticos). Hay 300.000 representantes sindicales, es decir, trabajadores con privilegios, en el Estado español, y cuestan a las empresas en torno a 250 millones de euros al año. No es de extrañar con estos datos la inmovilidad y el aplastante silencio con el que responden a la crisis. Resulta vergonzoso, en la gravísima situación actual de pérdida constante de derechos, presenciar las “blandas manifestaciones”, más bien procesiones sindicales, que ofrecen como única respuesta en la calle de los grandes traidores de la lucha obrera española. Ni rastro de huelga general, no se vayan a ofender papá estado ni papá empresa.

Actúa, organízate y lucha por lo que es de todas/os en la CNT

La CNT es un sindicato en el que somos las trabajadoras y trabajadores quienes decidimos. Aquí nadie cobra por ser sindicalista; somos explotadas/os y parados/as, como tú.

La CNT es un sindicato independiente, de clase, y por eso no admitimos subvenciones ni de las empresas ni del Estado. Sabemos que sólo nosotras, los que día a día trabajamos y producimos, tenemos el deber de defender lo que es nuestro. Nadie lo hará por ti. Nuestra tabla reivindicativa sigue siendo la misma que antes de esta nueva crisis montada por los mismos de siempre:

No hay mejor momento para hacerte cargo de tu vida y empezar a defender tu dignidad de clase que el Primero de Mayo, homenaje a trabajadores anarquistas que ya hace más de un siglo sabían muy bien cuál era el camino. Te invitamos a participar en nuestra manifestación junto con otros trabajadores y trabajadoras que peleamos todos los días por la dignidad, la justicia y la libertad.

1 de mayo madrid

"Es soñando con lo imposible que el hombre ha realizado siempre lo posible.
Los que se han conformado con lo que les parecía posible no han avanzado nunca de un solo paso.
"
M. Bakunin