Portada Historia Galeria

No queremos ser mercancía que se venda.
Somos y seremos lo que queramos ser
y no lo que quieran que seamos.

Un día de Lucha: Primero de Mayo Revolucionario.

Archivo de comunicados:

Archivo de crónicas:

Cartel:

Cartel Primero de Mayo. CNT.

Banners:

Banners 1 de mayo.

Banners CNT.

Cuadro  de los Martires de Chicago. Fotos.

El 1º de Mayo no es una fiesta

(F.L. Madrid CNT-AIT. Año 2005.)

En los últimos años hemos visto como las movilizaciones para la conmemoración del primero de mayo van perdiendo su carácter combativo, para convertirse en una más de las movilizaciones que festejan la proyección pública de colectivos más o menos discriminados. Pero los trabajadores no somos un colectivo discriminado; somos quienes sustentan la sociedad y a cambio recibimos que se nos trate como uno más de los recursos de producción-explotación en manos de empresas depredadoras.

Nada hay que celebrar en un día que recuerda el asesinato, a manos del Estado, de cinco compañeros en respuesta a una lucha que hoy sigue abierta. Nada que celebrar, pero si mucho que reflexionar para continuar luchando. Hoy, 119 años después de aquel 1º de mayo de Chicago, los trabajadores tenemos unas condiciones de vida mucho mejores que entonces, gracias al esfuerzo y la lucha de tantos compañeros. Pero estas mejoras se pierden de año en año: la jornada de 8 horas, pertenece al pasado, o a trabajadores que se benefician de un sistema laboral que empezó a desaparecer después que fueran contratados. La precariedad se extiende en todos los sectores, condenando, cada vez a más gente, a vivir en una inestabilidad que nos impide proyectar nuestra vida a largo plazo. Y todo esto sin que se produzca ninguna reacción por parte de los obreros.

Son varias las causas que nos sitúan en esta “paz social”, que no es sino el sometimiento de una clase trabajadora que acepta con sumisión cuantos recortes le imponen sus estados y patronos.

Acostumbrados a saltar de una empresa a otra, dada la corta duración de los contratos, hemos sufrido un cambio en nuestra percepción de las relaciones laborales que sólo favorece a las empresas; hemos olvidado que nuestro puesto de trabajo nos pertenece. Por otro lado, la instauración de un sistema de ocio que identifica tiempo libre con consumo, ha contribuido a romper las relaciones personales entre trabajadores, tan necesarias para que se produzca la solidaridad de clase.

A esto tenemos que añadir el papel jugado por los llamados “sindicatos representativos” para entender la actual desmovilización obrera. La firma, al comienzo de la democracia, de los pactos de la Moncloa, que la CNT rechazó, supone el inicio del desmantelamiento de la organización de los trabajadores. La delegación en manos de profesionales del “sindicalismo” del enfrentamiento con la empresa ha degenerado en la desvinculación del trabajador con la lucha por sus intereses. Ha convertido a los sindicatos en compañías de servicios en busca de un imposible equilibrio que contente tanto a los trabajadores, que los justifican, como a la patronal, que los sustenta. Los trabajadores nos vemos así atrapados en un sistema de producción, cada vez más agresivo, con unos sindicatos maniatados, que se nos presentan como única posibilidad de lucha, cuando en realidad se limitan a calcularnos el finiquito, mientras se dedican a negociar convenios vergonzosos. Pero lxs trabajadores seguimos teniendo razones y fuerza para luchar; tan sólo hemos perdido la capacidad de organizarnos.

Pero la organización de los trabajadores en torno a la consecución de mejoras laborales no puede, por si sola, hacer frente a la inestabilidad en que se nos ha condenado a vivir. De poco sirve conseguir subidas salariales si no se controla el encarecimiento del coste de subsistencia. No es sólo el trabajo donde se explota a los trabajadores occidentales; El consumo se ha convertido en otro aspecto de la explotación. De nade sirve mejorar las condiciones de vida si mantenemos este sistema injusto y cruel.

Los trabajadores afiliados a CNT queremos terminar con esta situación de explotación, y para esto seguimos construyendo una organización que nos permita llevar a cabo nuestra lucha sin mediadores. Sólo contando con la solidaridad, que debemos recibir pero también tenemos que estar dispuestos a dar.

No podemos contentarnos con llegar a fin de mes, tenemos que empezar a sentar las bases para conseguir una sociedad donde nuestras condiciones de vida no sean negociables y las decisiones sobre nuestras vidas las tomemos nosotros.

El movimiento se demuestra andando, empecemos a enfrentarnos a quien nos oprime.

Día de los trabajadores en Madrid.

"Es soñando con lo imposible que el hombre ha realizado siempre lo posible.
Los que se han conformado con lo que les parecía posible no han avanzado nunca de un solo paso.
"
M. Bakunin