Resumen de la primera asamblea del sector científico en Madrid

El 27 de septiembre después de la manifestación internacional relacionada con el cambio climático nos reunimos en Madrid 13 personas con vistas a pensar y definir el trabajo de CNT Madrid en el sector científico.

Acudieron trabajadores/as del Instituto de Ciencias de los Materiales, ICMAT, Universidad Complutense, Newcastle University, Atos, Prisma, INECO, CSIC… y con perfiles muy distintos: investigadoras/es titulares, doctorandas/os, personal técnico, estudiantes y gente interesada en el sector.

Quedó clara la necesidad de un espacio como el que se había convocado, dada la poca capacidad de asociaciones profesionales, sociedades científicas y periódicas recogidas de firmas en Change.org para mejorar las condiciones laborales en el sector.

Se habló en la asamblea sobre:

  • La desmovilización del sector y que la reclamación de más inversión en I+D parezca ser el único problema existente, como ha sucedido con plataformas como Carta por la Ciencia (el Sindicato Vertical del sector científico).
  • En el Reino Unido hay más financiación y se han realizado huelgas por temas como la contratación directa por parte de las universidades como por las pensiones. En Catalunya el personal PDI está muy activo y convocando huelgas, pero a diferencia del Reino Unido no consigue movilizar a toda la plantilla de un centro, sólo a PDIs.
  • La precariedad laboral en todas sus formas: gente trabajando sin contrato, incumplimiento de convenios, abuso de la figura de profesores visitantes, endogamia en el acceso a las plazas etc. La vocación como disolvente de la lucha de clases.
  • Se apuntó también los problemas de las personas LGTB y la discriminación que sufren tanto en empresas públicas como privadas.
  • Superar modelos de activismo “heroicos” como el de ATU, en principio basados en Wikileaks pero donde ya se sabe quiénes están detrás. La gente de ATU ha sufrido sanciones de todo tipo y no han podido dar respuesta al no realizar asambleas abiertas ni estar organizados en secciones sindicales.
  • Se quiere poner en contacto en una reunión específica a todo el personal afiliado a la Universidad Complutense con vistas a relanzar la sección sindical,además de que puede que surjan otras secciones (Universidad Europea, INECO).
  • Hay necesidad de un acto específico de formación sindical para el sector científico. Se adquiere el compromiso de llevar una propuesta concreta a la próxima asamblea.

Se convoca una nueva asamblea el viernes 18 de octubre a las 18:00h en CNT Madrid. Mientras seguirán las consultas a abogados y sentando las bases para un trabajo a dos niveles:

  • Coordinación del sector científico, en sentido amplio, en asambleas periódicas. Campañas transversales y elaboración de materiales.
  • Impulso y creación de secciones sindicales en cada centro o empresa.

Ilustración cedida por Matteo Farinella.

Deja una respuesta