Conferencia-debate: Situación de las mujeres en la industria textil en Sudasia

CNT va a contar a finales de octubre con la visita de dos trabajadoras del sector textil surasiático implicadas en sindicatos y colectivos que luchan por mejorar las condiciones laborales de las mujeres. Son Chamila Paramananda del Dabindu Collective, organización de mujeres de Sri Lanka, y Dian Septi del sindicato FBLP (Federasi Buruh Lintas Pabrik) en Yakarta y directora del documental “The Voices were raised” que se proyectará durante los actos.

El gran cambio que aconteció en países como Sri Lanka e Indonesia en los años 70 con la liberalización de la industria y la globalización atrajo a inversores extranjeros que encontraron su momento para impulsar negocios en aquellos lugares donde podían vulnerar los derechos de los trabajadores sin ningún tipo de obstáculo. En la industria textil del sudeste asiático el sueldo ronda en torno a los 40 dólares y las jornadas diarias se eternizan, siendo peor las condiciones laborales de mujeres que de hombres.

Os dejamos una breve introducción sobre las labores que están desarrollando tanto el FBLP como el Colectivo Dabindu.

• El FBLP (Across Factory Labor Union) es un sindicato de Yakarta centrado en los derechos de las mujeres, ya que la mayoría de las empleadas y por tanto miembros del sindicato son mujeres que trabajan en el sector textil. Muchas de estas mujeres emigran de otras zonas del país y tienen pocos recursos culturales y económicos, lo cual las hace más vulnerables en sus puestos de trabajo. Sus principales objetivos son la lucha por los derechos de maternidad, la lucha contra la violencia y abuso sexual en el trabajo o la consideración de baja médica por menstruación.

En 2013 desarrollaron una campaña en la cual instalaron una pancarta en la que se demandaba el fin a la violencia sexual en el distrito de KBN Cakung después de negociaciones con KPPA (Ministerio de mujeres). Este proceso terminó con éxito y ha inspirado proyectos similares en otros cuatro polígonos industriales de Sri Lanka.

A día de hoy siguen luchando por la defensa y lucha de las mujeres a través de la educación y la concienciación.

• El Colectivo Dabindu trabaja para terminar con la explotación laboral, especialmente de mujeres. Su labor se centra en la educación y la concienciación de derechos entre las trabajadoras para protegerlas contra la desigualdad y la violencia sexual en los puestos de trabajo.

Una de sus últimas protestas fue en noviembre de 2018 en contra de la presión laboral hacia los y las trabajadoras en plantas textiles de H&M, la cual sólo en India cuenta con 235 fábricas. Tanto en India como Sri Lanka se han registrado abusos y sanciones por no alcanzar los objetivos de producción.

Se hablará sobre su labor y situación actual en los eventos que tendrán lugar en la Fundación Anselmo Lorenzo en Madrid el 27 de octubre y en la Cinétika en Barcelona el 29 de octubre.