Jornadas sobre anarquismo.

Ateneos Libertarios de la zona:

Escuelas Libertarias:

Centros de Estudios Libertarios:

Prensa Libertaria:

Radios:

Bibliotecas:

Otras Videotecas:

Cartelería:

Jornadas culturales:

Cntepedia.

Contrainformación.Prensa Libertaria.

El emblema de la CNT: Hércules y el León de Nemea.

(Apéndice de un folleto conmemorativo del Congreso de Sans - CNT-AIT de Barcelona [2-9-2008])

Emblema de la CNT: Hércules y el León de Nemea.

Durante el congreso de Sans se realizaron varias llamadas al orden por parte de la Mesa, instando a las personas que no eran delegados y asistían al acto abarrotando la sala, a mantener el silencio. Vamos a describir una de esas regañinas.

En un rincón del fondo de la sala, cinco obreros discuten en murmullo audible mientras uno de ellos les muestra a los demás una serie de dibujos que representan a señoras con túnicas señalando a un sol radiante, niños jugando, prados llenos de frutas, campesinos cortando trigo, angelitos con palancas levantando el mundo… Incapaces de ponerse de acuerdo sobre cuál les gusta más, llaman a unas chicas del textil que están mirándoles. - Compañeras, estamos viendo qué dibujo podemos emplear como escudo de la CNT. ¿Cuál os gusta más? Decidid vosotras.

Las chicas miran las diversas alegorías de la libertad, y señalan unánimes una de ellas. - Esta –afirma una pelirroja-. ¿Qué significa? - Esa –responde el artista- representa a Heracles luchando contra el León de Nemea. Este símbolo me gusta mucho. Heracles es un héroe mitológico al que los dioses ponen continuas zancadillas. Para emanciparse del rey Euristeo aceptó realizar doce trabajos imposibles. El primero fue acabar con el León de Nemea, una bestia enorme, invencible y de piel invulnerable que asolaba los campos de Grecia matando ganados y personas. Heracles la acosó y luchó a brazo partido con ella hasta que la estranguló. Y luego con las garras de la bestia cortó la piel y se hizo una armadura. Heracles representa al proletariado, que gracias a su fuerza, a su autodominio, a su astucia y a su valor, se enfrenta al Estado para emanciparse del Capital. Todo va rodeado por una corona de laurel que es el símbolo de la victoria. - Ah, qué interesante y bonito –manifiesta otra muchacha-. - ¿Y por qué habéis elegido este dibujo y no otro –pregunta el artista-? - Pues…, por qué va a ser –responde la pelirroja- …, (risas), ¡porque está desnudo! - ¿Tendrán la bondad –protesta el presidente con voz de pocos amigos- los compañeros del fondo de acabar su asamblea para que podamos seguir con el Congreso? En años sucesivos se generalizaría, poco a poco, como símbolo de la CNT, la imagen de Hércules y el león.

La A circulada

(Basado en el ensayo de 1995 de Jason Wehling "El Anarquismo y la Historia de la Bandera Negra")

A + O = Anarquia es Orden.

Historia de la A circulada. CNT-AIT.

Ya está difundida la A metida en un círculo y es tan conocida y reconocida que ha terminado por ser considerada como un símbolo tradicional, con dar la impresión de ser "de siempre". Así, por ejemplo, la revista americana Fight the State (1997) cree ver una A en un círculo en el casco de un miliciano anarquista en la revolución española. Incluso alguno pretende remontarse a Proudhon… En realidad, la A es poco más que una advenediza de la iconografía libertaria: la A en un círculo nace en 1964 en París y en 1966 en Milán. ¿Dos fechas y dos lugares de nacimiento? Sí, y veremos como. Efectivamente, es en abril de 1964 cuando en el boletín interno de las Jeunesses Libertaries (es decir, de los jóvenes anarquistas franceses: cuatro gatos, en esa época, los jóvenes anarquistas en Francia, como en Italia) aparece la propuesta de un signo gráfico para el conjunto del movimiento anarquista, más allá de distintas tendencias, grupos y federaciones. ¿Por qué esta propuesta?

Nos han empujado dos motivos principales: sobre todo facilitar y hacer más eficaz las pintadas y carteles y , además, asegurar una mayor presencia del movimiento anarquista a los ojos de la gente y un carácter común a todas las expresiones del anarquismo en sus manifestaciones públicas. Más concretamente, se trataba, para nosotros, de encontrar un medio práctico que consintiera, por un lado, reducir al mínimo el tiempo empleado para firmar nuestros eslóganes en las paredes y, por otro, elegir un signo suficientemente general como para poder ser adoptado por todos/as los/las anarquistas. La sigla propuesta por nosotros nos parece responder a estos criterios. Asociándola constantemente a las expresiones verbales anarquistas terminará, por un conocido automatismo mental, evocando en la gente, por sí sola, la idea del anarquismo.

El signo gráfico propuesto es una A mayúscula inscrita en un círculo. ¿Por qué? Quizá por la derivación del ya extendido símbolo antimilitarista, en el que la "pata de gallina" se sustituye por la letra inicial de la palabra anarquía en todas las lenguas europeas. Quizá por otras sugestiones. Por ejemplo, el secretario de la Alliance Ouvriére Anarchiste (una minúscula federación anarquista de lengua francesa), Raymond Beaulaton, me escribió, en 1984, que, desde 1956-57, los primeros miembros de la AOA usaban en su correspondencia, después de la firma, una sigla que era primero una A inscrita en un círculo, a su vez inscrita en otra A (para dar efectivamente AOA), convertida después en doble A inscrita en una O.

Lo cierto es que el primer uso "público" de la A en un círculo por parte de tal Alliance aparece en junio de 1968 en su boletín cicloestilado L'Anarchie.

Pero, volvamos a 1964. La propuesta de las Jeunesses Libertaires no da, en el momento, ningún fruto. En diciembre del mismo año la A en un círculo reaparece en el título de un artículo firmado por Tomás Ibáñez, en el periódico Action Directe, editado por el mismo grupo de jóvenes anarquistas que, en el a citado boletín de ocho meses antes, habían propuesto aquel signo identitario. Pero, de nuevo, ninguna réplica en el moviemiento anarquista francés (ni mucho menos, internacional).

Es preciso esperar hasta comienzos de 1966 para que el símbolo de la A circulada, propuesto por las Jenuesses Libertaires, sea retomado y utilizado, de manerea en un principio "experimental", después regular, por la Gioventú Libertaria de Milán, un grupo de jóvenes anarquistas, que tenía relaciones fraternas con los jóvenes parisinos, con quienes había constituido una efímera, pero altisonante Federation Internationale des Jeunesses Libertaires. Es desde entonces cuando el signo comienza su vida pública. Primero en Milán, donde se convierte en firma corriente en los panfletos y carteles de los jóvenes anarquistas, para después volver a Francia y difundirse bastante rápido en el resto del mundo. Marianne Enckell dice que no hay prueba del uso de la A circulada en el mayo parisino y haber encontrado escasas pruebas de su presencia fuera de Italia hasta 1972-73.

Es a comienzos de los 70, cuando la A circulada "explota" con una espontánea apropiación mimética por parte de los anarquistas en todo el mundo: un éxito estrepitoso que ha hecho decir a alguno que, si su inventor hubiera patentado la A circulada, sería hoy multimillonario.

¿Cuáles son las causas de la rápida e intensa fortuna? Más o menos expresados por las JJSS. Es decir, por un lado, la simplicidad que hace de la A circulada uno de los símbolos más inmediatos, como la hoz y el martillo, la esvástica,… Por otro lado, un movimiento "nuevo", joven, en expansión, que buscaba un signo unificador. Así, en ausencia de un símbolo gráfico anarquista se impuso de hecho la A en un círculo.

Esta es la historia verídica de la A circulada, que está hecha a la vez de voluntad consciente y de espontaneidad. Un cocktail típicamente libertario.

La bandera negra del Anarquismo

(Basado en el ensayo de 1995 de Jason Wehling "El Anarquismo y la Historia de la Bandera Negra")

Mujer Bandera Negra. Anarquismo.

Bandera (del latín drappellum) es un pedazo de textil usado como la insignia de un país o asociación. Con el pasar de los siglos, las corporaciones, clubes, entidades religiosas, militares, políticas y naciones empezaron a tener sus pabellones con los dibujos y colores previamente resueltos. Las uniones obreras también debatieron sus emblemas, aceptando en las asambleas sus banderas para producir una representación más grande de la clase.

Los anarquistas nunca se dieron al trabajo de discutir en congreso y aprobar su “Pabellón”, los colores más apropiados para expresar su filosofía de vida. Así como la palabra Anarquía adoptada por Proudhon, ya se uso por el siglo XIII – el rey Philipe de Bel lo usaba para llamar a l@s desobedientes que se opusieron a él – la bandera negra de los anarquistas también ya había sido usada para demostrar el disgusto, la tristeza, la revuelta, el procedimiento de los políticos Parisinos.

Izada por primera vez en la cima de la Cámara de París, en julio de 1830 – las personas con la bandera negra – ellos deseaban expresar su rechazo al capitalismo, a los políticos, al Estado. El eco producido era inmediato y los albañiles de Reims escribieron en este emblema “trabajo o muerte”.

El año siguiente, los Cannuts (obreros del textil) de Lyon, protestaron contra los patrones que solo les pagaban 20 patacos por 16 horas de trabajo, en estado de revuelta ellos extendieron la bandera negra con el emblema "vivir trabajando o morir combatiendo". El 21 de noviembre del mismo año los teclones volvieron a las calles de Lyon y fueron masacrados, pero no se asustaron, al contrario, incluyeron en la bandera un cráneo.

En la insurrección de Dresde, Bakunin asió la bandera negra, y Luisa Michel, en Clamart.

En el año 1871, los comunistas usaron la bandera roja durante la revolución que dio origen a la Comuna de París, pero Jules Valtes propuso que se cambiase por la bandera negra, por ser “mas radical y triste”. Luisa Michel apoyo y alguna vez defendió la idea de la bandera negra, y en 1882 (el 18 de marzo) haciendo los discursos en el primer cumpleaños de la Comuna dijo: ” ¡no mas banderas rojas pintadas en la sangre de nuestros soldados! Yo ondearé la bandera negra que toma el luto de nuestros muertos y nuestros dolores”.

Luisa Michel fue quien más influenció la adopción de este emblema, enrollando la bandera negra en su cuerpo “como si fuera una pantalla en un tallo” (L'Humanité – 1921). Pero fue en 1883, cuando Francia vivió la intensa agitación social, fue que el anarquismo adopto la bandera negra definitivamente.

En el norte de Paraná, Brasil, los anarquistas italianos que vinieron a fundar la colonia Cecilia, en los años 1890-94, también izaron en la cúspide del árbol mas alto la bandera negra que flotó al viento como el símbolo de la experiencia libertaria.

Ya, por nuestro siglo, o más exactamente, en el curso de la revolución rusa de 1917, Nestor Makhno, anarquista y revolucionario ucraniano con un combativo ejercito popular formado por él para barrer del área las tropas de Denikin, Petliura y otros conservadores monarquistas. Makhno también llevó la bandera negra con un cráneo.

En los años de 1918-22, Nestor Makhno y sus compañeros asieron la misma bandera en defensa de las comunas libertarias ucranianas, destruidas por el ejercito rojo, ordenado desde Moscú por Trostky y Lenin, los sepultureros de la revolución junto a Zinoviev y Stalin.

Casi dos décadas después, Buenaventura Durruti, con un pequeño ejercito popular en Cataluña, asió la bandera negra con el pabellón anarquista. Pero la bandera negra produjo el impacto más grande cuando se ondeó en mayo de 1968, en París, sobre las barricadas de adoquines levantadas para enfrentar al poder y al gobierno. Hace 137 años que la bandera negra ondeó por primera vez para en la Torre de la Cámara de París, exactamente cuando un mundo intelectual, revolucionario y obrero regresaron sus miradas nuevamente a la capital de Francia. Una vez mas París fue la sede de una gran Convulsión social, con la bandera negra como pabellón.

La movilización estudiantil pronto se generalizó, declarando la huelga general en toda Francia. Los obreros fueron arrastrados y empujados por el impacto del movimiento de los estudiantes libertarios, apoyados por 10 millones de huelguistas, los comunistas del PCF hicieron todo lo que pudieron para neutralizar un movimiento espontáneo que escribió su propia historia con el graffiti y encolando los carteles en las paredes del Estado, desafiando las autoridades y al poder gubernamental.

Más de 40 años nos separan del Mayo Francés y la bandera negra ondea desafiante a todo poder y opresión, de París a Seattle, de Praga a Niza. los anarquistas no ven esa bandera más que un símbolo que no involucra conquista u opresión. Porque la bandera negra es la negación de todas las demás, el viejo grito de "mi familia es la humanidad y mi patria el mundo". L@s libertari@s ven en ella un símbolo alrededor del que ell@s encuentran las ideas de emancipación social, de solidaridad.

La bandera roja y negra del anarcosindicalismo surge como la unión en un mismo trapo de la bandera negra (anarquista) y la bandera roja (sindicalista). Hoy la podemos ver normalmente cosida en diagonal, sin embargo las primeras banderas rojinegras eran horizontales. La CNT invento esta bandera para poder representar en la calle al anarcosindicalismo.

Himnos libertarios

El himno de la CNT: "A las barricadas".

A las barricadas

Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos llama el deber.
El bien más preciado es la libertad.
hay que defenderla con fe y valor.
Alza la bandera revolucionaria,
que el triunfo sin cesar nos lleva en pos.
Alza la bandera revolucionaria,
que el triunfo sin cesar nos lleva en pos.
¡En pie pueblo obrero, a la batalla!
¡Hay que derrocar a la reacción!
¡A las barricadas! ¡A las barricadas
por el triunfo de la Confederación!
¡A las barricadas! ¡A las barricadas
por el triunfo de la Confederación!

La Varchavianka, Warszawianka o Varsoviana fue compuesta, en 1883, por el poeta polaco Waclaw Swiecicki, cuando estaba encerrado en una prisión de Varsovia, en un momento en que el movimiento obrero polaco sostenía duras luchas reivindicativas y peleaba contra la ocupación rusa. La canción se basó en un tema popular polaco (otras versiones apuntan a La marcha de los zuavos o Les hussards de Bercheny). Se cantó, por vez primera, en la manifestación obrera del 2 de marzo de 1885 en Varsovia y se popularizó y versioneó en toda Europa por la solidaridad del movimiento obrero con Polonia.

Con el nombre Marcha triunfal y subtítulo ¡A las barricadas!, se publicó la partitura, en noviembre de 1933, en el suplemento de la revista Tierra y Libertad de Barcelona. Los arreglos musicales para coro mixto los hizo Ángel Miret y la adaptación de la letra al español Valeriano Orobón Fernández (nacido en La Cistérniga, Valladolid). Junto a la letra se señalaba que esta canción, de carácter sindicalista, la habían traído a España unos anarcosindicalistas alemanes y se había hecho popular, sobre todo entre los jóvenes, sustituyendo a la tradicional canción anarquista española Hijos del pueblo.

El himno anarquista: "Hijos del pueblo".

(Extraido del libreto "Canciones de lucha")

Hijos del pueblo

Hijo del pueblo, te oprimen cadenas
y esa injusticia no puede seguir,
si tu existencia es un mundo de penas
antes que esclavo prefiero morir.
Esos burgueses, asaz egoístas,
que así desprecian la Humanidad,
serán barridos por los anarquistas
al fuerte grito de libertad.
Rojo pendón, no más sufrir,
la explotación ha de sucumbir.
Levántate, pueblo leal,
al grito de revolución social.
Vindicación no hay que pedir;
sólo la unión la podrá exigir
Nuestro paves no romperás.
Torpe burgués.
¡Atrás! ¡Atrás!
Los corazones obreros que laten
por nuestra causa, felices serán.
si entusiasmados y unidos combaten,
de la victoria, la palma obtendrán.
Los proletarios a la burguesía
han de tratarla con altivez,
y combartirla también a porfía
por su malvada estupidez.
Rojo pendón, no más sufrir,
la explotación ha de sucumbir.
Levántate, pueblo leal,
al grito de revolución social.
Vindicación no hay que pedir;
sólo la unión la podrá exigir.
Nuestro paves no romperás.
Torpe burgués.
¡Atrás! ¡Atrás!

El 1º de Mayo de 1886 había sido escogido por los trabajadores de Chicago para imponer la jornada de ocho horas. Llegado el día, más de medio millón de trabajadores se declararon en huelga. Los trágicos sucesos que ocurrieron durante la primera semana, que provocaron centenares de trabajadores muertos por la vesania policial y parapolicial de la Agencia Pinkerton, y culminaron con el asesinato legal el 11 de noviembre de 1887 de los anarquistas Spies, Neebe, Parsons, Fischer, Lingg y Engel, sacudieron a los trabajadores de todo el mundo, intensificandose la luca obrera.

En España, varios anarquistas decidieron constituir el Grupo Once de Noviembre, en alusión a la fecha de ejecución de los seis Mártires de Chicago. Fue este grupo el que en los primeros días de junio de 1889 se dirigió a los diversos círculos anarquistas proponiéndoles la celebración de un Certamen Socialista similar al organizado cuatro años antes por los compañeros asesinados en Chicago y continuar del mejor modo su lucha en favor de la humanidad.

La respuesta favorable a la propuesta fue inmediata y masiva. 17 asociaciones obreras y libertarias ofrecieron premios. Las 17 cuestiones a las que debían responder los concursantes abarcaban cuestiones fundamentales para llevar a cabo con éxito la acción revolucionaria obrera. Por primera vez se consideró la necesidad de una simbología obrera y anarquista propias, en todo diferente a las que ofrecía la burguesía. Así, por ejemplo, a propuesta de la Comisión Organizadora, se ofrecía un premio, consistente en una suscripción popular de diez céntimos a una peseta" (llegó a 150 pesetas) a quien elaborase un himno revolucionario anarquista. El premio fue concedido al tipógrafo alicantino Rafel Carratalá Ramos, por su obra "Hijos del pueblo", cuyo éxito popular fue inmenso una vez que se estrenó el 10 de noviembre de 1889 en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona, durante la Fiesta que culminaba el Certamen.

El jurado apenas dudó sobre el merecimiento de esta canción, que tan vivamente expresaba la inquietud obrera y su determinacion en la lucha por la sociedad sin opresión ni desigualdad. Como detalla la memoria del jurado, se trata de una melodía de marcado carácter tradicional, con rima y métrica populares, y cuya letra no se limita a la denuncia social sino que ofrece la lucha y la esperanza a los oprimidos. "Hijos del pueblo" sería cantado a partir de entonces en numerosas manifestaciones y actos organizados en los centros obreros anarquistas y en los ateneos libertarios y se convertiría hasta la llegada de "A las barricadas" en la canción más popular del movimiento libertario de habla hispana.

Nací con la primera revuelta insumisa, inquieta, desgreñada. Me construí a mi misma desnuda, bella, irreverente. Desde mis huesos inermes partió la primera blasfemia hacia el creador... Me negué a ser sometida, dirigida, apadrinada. Me transformé en apóstata fui acusada de irreligión. Fui condenada, pero mis alas eran de fénix, y en raudo abandoné las hogueras y atravesé los océanos. Vi yugos por dondequiera, calambres y hambre, parlamentos y lamentos, aprendí la desesperación. Cavé con las uñas una trinchera de sueños y me embriagué con esa pandilla de niños locos, poetas náufragos allá en España del treinta y seis... Miré a la izquierda, miré a la derecha y vi rostros sucios ocultos tras limpios uniformes vertiendo la sangre de los pueblos en nombre de la justicia, la dialéctica y otras empalagosas quintaesencias... Y tomé la rabia Y la afilé y lancé truenos contra los tronos, enemiga de los gobiernos, enemiga de las patrias, enemiga del dolor. Abrazo al mundo, vivo y no ruego, amo y resisto sus tiranías. ¡Soy la Anarquía!

Donde encontrarnos:

Estructura de la CNT. Mapa.CórdobaAsturiasBizkaiaSoriaValenciaHuescaTeruelZaragozaBurgosJaénBarcelonaMadridBadajozGranadaCáceresCantabriaBalearsTarragonaLeónNavarraLleidaValladolidSalamancaLa_RiojaOurenseMálagaPalenciaCastellónHuelvaAlmeríaA_CoruñaCiudad_RealCádizPontevedraAlavaBalearsZamoraGipuzkoaSegoviaLugoSevillaCanariasMurciaAvilaGuadalajaraAlbaceteMenorcaAlicanteBalearsBalearsGironaCuencaToledo
Directorio de sindicatos

Periódico cnt:

El periódico de la cnt Periódico cnt

Web Confederal:

Web CNT-AIT