Ahora sí se ha acabado la huelga de limpieza de Metro.

Sindicato de Oficios Varios
Lunes 30 de Noviembre del 2009

Hace dos años que empezó la histórica huelga de limpieza del Metro, sin precedentes en el Centro, no solo en duración y dureza, sino también en cuanto a la unión de las contratas en pos de un fin en común. Para los sindicatos firmantes fue un éxito el resultado obtenido tras 21 días de dura lucha, sin embargo, para nosotros no solo no fue un buen resultado el acuerdo firmado (por todos menos por CNT por haberse incluido una cláusula de paz social), sino que el primer día de huelga fueron injustamente detenidos cuatro militantes del sindicato acusándoles penalmente de desordenes públicos.

Este mes han sido absueltos finalmente de tales cargos, con lo que es ahora cuando la huelga se ha acabado para nosotros. El seguimiento fue de un 60-70% en estaciones y depósitos, y un 10% en la limpieza de los trenes, masa suficiente como para poder haber aguantado un poco más y haber forzado un acuerdo más justo y apegado al original. El mismo día que empieza la huelga, empresas ajenas al servicio, Electrén y Proliser realizan esquirolaje y más tarde se suman al tropel de esquiroles el Selur y trabajadores ajenos a la limpieza cobrando cuantiosas sumas por cada hora. Por parte obrera se forman piquetes informativos por las líneas, en los cuales la participación es masiva; pero en cuanto a los piquetes activos, estos son realizados en su mayoría por trabajadores/as ajenos a la limpieza sin desmerecer a los compañeros que fueron acusados de actos vandálicos y los que todos sabemos que realizaron acciones directas. El 3-Ene las empresas se reúnen con UGT. a espaldas del comité de huelga y el 4, también a las espaldas, la CGT y las empresas modifican la tabla reivindicativa, la cual sería la aceptada por el comité de huelga, menos por los representantes dentro de éste de CNT y del SUT.

Como conclusión final, y tras dos años de meditación y experiencia, diremos:

1 - El peso de la lucha debe recaer en los propios afectados.

2 - La tabla reivindicativa original debe ser el principal objetivo a conseguir.

3 - La negociación debe ser entre las empresas y el comité de huelga, llevada a cabo de manera totalmente horizontal.

4 - La paz social es un auténtico error, que se paga durante todo el periodo que dure ésta; en este caso todavía tenemos que sufrirla 2 años más.

Si tenemos en cuenta estas pequeñas consideraciones, seguro que la próxima vez podremos hablar de éxito.

Si nadie hace huelga por ti, que nadie decida por ti.

CNT– AIT

Sección Sindical de CNT-AIT Madrid en CLECE