Criteria S.A.: formación, deudas y mentiras patéticas

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social
Jueves 15 de Octubre del 2009

Criteria S.A. es una empresa que se mueve en las turbias aguas de la formación para el empleo. Turbias por la ingente cantidad de dinero engullida que proviene del presupuesto público y del cual sacan tajada desde sindicatos mayoritarios a empresas irresponsables y morosas como ésta. Decimos irresponsables porque lo último que les importa es la formación que dan. Lo realmente importante es el rellenado de los formularios que acreditan que se ha dado esa formación que no se ha dado. Como muestra un botón: en esta empresa tener un nivel avanzado de inglés es saber decir las tres frases más básicas.

Además de engullir dinero público sin dar un servicio de mínima calidad, ahora también han decidido dejar de pagar el dinero que adeudan a sus trabajadores.

Al menos este es el caso de uno de nuestro compañero, que mientras trabajó para esta empresa, siempre sufrió la irresponsabilidad de ésta:

• nóminas recibidas con dos meses de retraso;

• sin alegar motivo ninguno le dieron sólo la mitad de su nómina en junio (y ante sus reclamaciones sólo le daban largas asegurando que se arreglaría pronto).

Al llegar julio y acabarse los cursos para el mes de agosto se finaliza también el contrato. Pero todo el dinero adeudado en estos meses no llega.

Más de dos meses de supuestas buenas intenciones. Eso sí, en ningún momento hacen nada más que mentir para arreglar la situación esperando que el trabajador se resigne a haber perdido lo que es suyo (sin contar con la plusvalía que ya se llevan legalmente). Una vez puesto en conocimiento del sindicato, éste se pone en contacto con la empresa para exigir el pago. La empresa ese mismo día manda un comprobante con la cantidad total adeudada. Meses poniendo trabas al trabajador y una sencilla llamada parece solucionar el problema.

Pero no. El ingreso que hace la empresa es sólo una parte del pago, dejando una nómina sin pagar pese a que el comprobante mandado marcaba la cantidad total adeudada. Después de tomar el pelo al trabajador quieren hacer lo mismo con el sindicato. Además de dar una formación pésima, roban a sus trabajadores y mienten, pero siguen recibiendo dinero público.

Criteria ya ha escuchado al Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-Madrid. No vamos a perder ni un minuto escuchando más mentiras. Por dos veces nos basta. Estos/as “señores/as” pueden hacer dos cosas: pagar durante esta semana a nuestro compañero o seguir mintiendo. Si se deciden por la segunda opción, van a aprender cómo enfrentarse a CNT siempre sale muchísimo más caro que ceder ante ella.

¡Criteria, paga lo que debes!

Sindicato de Enseñanza e Inrtervención Social de Madrid CNT-AIT