Solidaridad:

Absolución Titiriteros

Absolución Titiriteros

Cuenta de apoyo Titiriteros

Boicot a El Corte Inglés

La Vaga que Volem

La vaga que volem

Campañas:

Cntpedia

[Crónica] Marcha a la Cueva del Maquis dentro del Otoño Libertario

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social
Miércoles 05 de Octubre del 2016

La salida que se realizó el sábado 1 de octubre del 2016 dentro de las Jornadas del Otoño Libertario fue un éxito en cuanto a participación.
Salimos desde Atocha en autobús sobre las 8h 25m, para luego ir a recoger a otr@s compañer@s a Plaza Castilla y así desplazarnos al pueblo de Mataelpino dentro de la Sierra de Guadarrama.
En total íbamos unas 30 personas en el autobús. Pero mayor fue la sorpresa de encontrarnos con otras 45 personas venidas de los pueblos de Madrid y alrededores que se encontraban en la Plaza del Ayuntamiento. Al final cerca de unas 75 personas.
Después de juntar a tod@s en la Plaza del Ayuntamiento y explicar en lo que iba a consistir la ruta empezamos a caminar sobre las 9h 45m.
El tiempo que nos acompaño durante el recorrido fue bastante agradable, más bien tirando a calor.
Empezamos por una pista de tierra que durante 30 minutos nos iba a acompañar con pequeñas subidas y bajadas, pero sin gran desnivel.
Se hicieron varias paradas pertinentes para explicar lo que había significado el origen del movimiento guerrillero en España con sus dos variantes definidas: el maquis rural y el maquis urbano.
Y después empezó la verdadera senda que en algunos momentos teníamos zonas de trepada, ya que no es una zona muy visitada por los senderistas y montañeros...y que gracias a algunas actividades programadas por colectivos ecologistas y oficiales, aunque nos cueste reconocer, como los ayuntamientos de la zona, que se han dedicado a limpiar el camino para que se conserve intacto.
En los lugares donde era difícil avanzar para algunas personas siempre se les ayudaba para progresar, tanto en las rocas para trepar como donde había mucho desnivel, que se podía calcular el máximo en un 40%.
Como primera parada y descanso vimos un árbol centenario de alcornoque con nada menos de un diámetro de 5 metros y 8 brazos, incrustado en la roca de granito.
Ya solo nos quedaba un fuerte desnivel que salvar para llegar a la llamada Cueva del Maquis o de la Paz.
Allí fuimos entrando en grupos pequeños ya que la cueva por lo que cuentan solo estuvo visitada entre los años 1946/47 por un grupo de maquis liderado por un tal Adolfo Lucas Reguilón, alias "Severo Eubel de la Paz", de ahí el nombre de la cueva.
Sus acciones estuvieron dirigidas principalmente a la distribución de propaganda por los pueblos de esta parte de la sierra. La cueva disponía de una pequeña imprenta. "La Paz" tuvo su importancia estratégica por su cercanía a Madrid y fue la última de las bases de Severo en la sierra madrileña.
Después del conocimiento de la cueva, a la que hay que decir que en años anteriores un grupo fascista se dedico a pintarla por dentro con frases insultantes. Y a la vez se intento quitar las pintadas pero al ser roca de granito ha quedado bastante deteriorada por dentro.
Luego estuvimos bastante tiempo descansando y empezamos a comer para reponer fuerzas después de la subida.
Al cabo de una hora decidimos bajar con mucho cuidado ya que el terreno era muy inclinado y resbaladizo debido a la erosión del terreno.
Cuando estábamos a punto de llegar a la pista de tierra que nos llevaba otra vez de vuelta al pueblo paramos durante un buen rato para explicar la lucha del movimiento guerrillero en la península ibérica con las diferentes ideologías (socialistas, comunistas y anarquistas) que habían participado y en la que cada una tenía una forma diferente de actuar en relación a las acciones que iban a llevar a cabo en la lucha contra el fascismo.
Y haciendo hincapié en la Cueva que habíamos visitado contando la vida de Adolfo Lucas Reguilón, desde su lucha contra el golpe fascista del 18 de julio, pasando luego por el maquis en lo que fue la zona Centro-Extremadura, donde formo un grupo llamado Mirlo en el valle del Tiétar, en la zona de Gredos.
Y en sus últimos años de su vida donde se escondió en un pueblo de Galicia (Foz) ejerciendo de maestro, su profesión, hasta que fue detenido y ingreso en la cárcel desde 1956 hasta 1972.
A partir de esas explicaciones decidimos ir hacía el pueblo de Mataelpino, para refrescarnos en algunos de los bares y seguir hablando de la historia del maquis en general, ya que teníamos todavía tiempo para la vuelta a Madrid.
Sobre las 16h 15m partimos hacía Madrid con un nuevo conocimiento de aquell@s hombre s y mujeres que lucharon por un mundo mejor.
Fue un día agradable entre tod@s los participantes y con las ganas de volver a realizar otra salida.
Salud y Revolución Social

 

Enseñanza e Intervención Social
Plaza de Tirso de Molina, 5. 2º Izquierda.
Teléfono: 91 704 60 54
web: ensemad.cnt.es
mail: ensemad@cnt.es

Suscríbete CNT - Confederación Nacional del Trabajo
Más noticias

Donde encontrarnos:

Estructura de la CNT. Mapa.CórdobaAsturiasBizkaiaSoriaValenciaHuescaTeruelZaragozaBurgosJaénBarcelonaMadridBadajozGranadaCáceresCantabriaBalearsTarragonaLeónNavarraLleidaValladolidSalamancaLa_RiojaOurenseMálagaPalenciaCastellónHuelvaAlmeríaA_CoruñaCiudad_RealCádizPontevedraAlavaBalearsZamoraGipuzkoaSegoviaLugoSevillaCanariasMurciaAvilaGuadalajaraAlbaceteMenorcaAlicanteBalearsBalearsGironaCuencaToledo
Directorio de sindicatos

Periódico cnt:

Agosto - Septiembre 20111

El periódico de la cnt Periódico cnt

Web Confederal:

Web CNT-AIT