Detención de anarcosindicalistas en Serbia acusados de terrorismo internacional

Sábado 05 de Septiembre del 2009

Detenido Ratibor Trivunac. Secretario de la AIT.El 3 de septiembre, los miembros de la ASI (Iniciativa Anarcosindicalista), sección serbia de la AIT, fueron llevados por la fuerza a los interrogatorios policiales y fueron detenidos acusados de participar en el ataque con cócteles molotov a la embajada griega en Belgrado en agosto, en solidaridad con el anarquista griego Theodoros Iliopoulos, detenido en las luchas de Atenas, el pasado diciembre y que se mantuvo en huelga de hambre durante 49 días.

A esta hora se confirma la detención de Ratibor Trivunac, Tadej Kurepa e Iván Vulovic, pero aún no se sabe si han sido detenidos más compañeros.

El ataque a la embajada fue realizada por el grupo anarquista "Crni Ilija", pero inmediatamente la policía serbia difunde a los medios acusaciones infundadas de denuncia contra los miembros de la Secretaría de la AIT, en particular, contra el secretario general - Ratibor Trivunac - que se hizo conocido en Serbia después de su arresto en mayo durante la participación en una protesta contra la visita de Josep Biden, vicepresidente de los Estados Unidos.

La detención de los miembros de la ASI es parte de una larga serie de ataques contra otros miembros de la sección por parte del gobierno serbio. La ASI lleva sufriendo desde hace tiempo una represión continua, habiendo sido objeto de continuas amenazas por parte de la policía y condenas de prisión.

S.O.V CNT - AIT de Chiclana de la Frontera (Cádiz)