Solidaridad:

Absolución Titiriteros

Absolución Titiriteros

Cuenta de apoyo Titiriteros

Boicot a El Corte Inglés

La Vaga que Volem

La vaga que volem

Campañas:

Cntpedia

El frentepopulismo en el movimiento LGTB

Federación Local de Sindicatos de Madrid
Miércoles 25 de Noviembre del 2009

Los recientes hechos entorno a las agresiones en el CSO la Gotera y la posterior tensión entre los que defienden un frentepopulismo de anarquistas y marxistas representados por la CAM (Coordinadora antifascista de Madrid) y entre los que defienden un frente antiautoritario de anarquistas, libertarixs y autonomxs representadxs por la FIJA (Federacion Iberica de jovenes Anarquistas), nos hace reflexionar entorno a la reciente historia del movimiento LGTB y su situación actual en relación a este asunto (Alianzas y colaboraciones entre marxistas y anarquistas)

 

La historia del movimiento LGTB en los 70,80, y principios de los 90 esta marcada por el mismo frentepopulismo, representado por lo que fue la COFLHEE, con un resultado catastrófico, el final e inevitable enfrentamiento entre autónomos y partidistas dentro del movimiento LGTB fue un punto importante por la confusión que generó, junto a otros hechos mediáticos, en la ascensión del movimiento LGTB mas reformista que hoy en día domina. Por lo que interpretamos que dicho frentepopulismo fue perjudicial, que debimos caminar por senderos diferentes y colaborar puntualmente cuando fuera necesario rechazando cualquier instrumentalizacion estratégica de partidos políticos y desde señas de identidad claramente diferenciadas.

 

Hoy en día vuelve a refundarse el mismo espíritu frentepopulista ante la hegemonía del movimiento LGTB oficialista, que nosotrxs no compartimos, creemos es un camino equivocado tras la experiencia de esas dos décadas. Solo la colaboración puntual en objetivos de interés mutuo basados en un escrupuloso respeto mutuo y en el mantenimiento de unas señas de identidad claramente diferenciadas son aceptables para evitar la instrumentalizacion del movimiento LGTB por parte de partidos políticos marxistas y el consiguiente enfrentamiento entre organizaciones LGTB marxistas y libertarias.

 

Es triste que muchxs jóvenes activistas LGTB de las organizaciones desconozcan la reciente historia del movimiento LGTB y seguramente por ello cometerán los mismos errores que ya cometimos en el pasado, es el peligro de olvidar la propia historia reciente.

 

Es este uno de los principales motivos por los que se fundo nuestro grupo ARCADIA, crear un movimiento LGTB libertario, alejado de partidos políticos, nacionalismos de toda clase, etc.

 

Ya hemos topado con este problema a la hora de intentar impulsar nuestro movimiento dentro de organizaciones, anarquistas, libertarias y anarcosindicalistas. Encontrando activistas LGTB libertarixs con espíritu frentepopulista y que bajo el manto del anticapitalismo comulgan con estrategias partidarias y nacionalistas, que desde nuestro punto de vista nada tiene que ver con el anarquismo ni la causa LGTB y que no añaden nada nuevo a las posiciones del movimiento LGTB afín a los partidos marxistas.

 

SALUD.


ARCADIA LGTB Libertrixs

http://arcadia.nodolgtb.org

arcadia@nodolgtb.org

Suscríbete CNT - Confederación Nacional del Trabajo
Más noticias

Donde encontrarnos:

Estructura de la CNT. Mapa.CórdobaAsturiasBizkaiaSoriaValenciaHuescaTeruelZaragozaBurgosJaénBarcelonaMadridBadajozGranadaCáceresCantabriaBalearsTarragonaLeónNavarraLleidaValladolidSalamancaLa_RiojaOurenseMálagaPalenciaCastellónHuelvaAlmeríaA_CoruñaCiudad_RealCádizPontevedraAlavaBalearsZamoraGipuzkoaSegoviaLugoSevillaCanariasMurciaAvilaGuadalajaraAlbaceteMenorcaAlicanteBalearsBalearsGironaCuencaToledo
Directorio de sindicatos

Periódico cnt:

Agosto - Septiembre 20111

El periódico de la cnt Periódico cnt

Web Confederal:

Web CNT-AIT