Intensificación de las medidas de aplicación en Serbia. Nuevos informes sobre los 6 de Belgrado.

Miércoles 14 de Octubre del 2009

La detención de seis activistas de Belgrado, es uno de los ejemplos más llamativos de las autoridades estatales de Serbia contra l@s individuos y las organizaciones que hacen crítica del poder y son activas en lo social, político, sindical. El 3 de septiembre, la policía serbia detiene a cuatro miembros de la Iniciativa Anarcosindicalista (ASI, la sección serbia de la Asociación Internacional de Trabajadores), incluido el secretario internacional de la AIT, Ratibor Trivunac. Posteriormente fueron detenid@s otr@s dos personas que no son miembros de ASI. Tod@s se encuentran bajo custodia sin cargos formales. Originalmente, acusad@s de terrorismo internacional, pero legalmente esto no es completamente cierto. La información sobre el terrorismo internacional apareció por primera vez sólo en los medios de comunicación. La policía, sin embargo, empezó a utilizarlo a principios de septiembre y el juez prorrogó la detención de las habituales 48 horas a 30 días.

En muchos países, el Estado tiene herramientas en algunos casos, para mantener a personas detenids más tiempo que el normal de 48 horas. Una de ellas es la acusación de "presunt@ terrorista". Hasta la expiración de 30 días (hasta el 4 de octubre), la policía había terminado la investigación y elevó la acusación oficial. La reconstrucción de los hechos, programada para la noche del 28 al 29 de septiembre, fué aplazada a la noche del 12 al 13 octubre.El fiscal, por lo tanto, solicitó una prórroga de la prisión preventiva por otros dos meses, pero el juez otorgó uno solo (la duración máxima de la detención en Serbia después de la reciente modificación del Código Penal, son seis meses). Al parecer, la intención de la fiscalía era retener el mayor tiempo posible a l@s activistas tras las rejas. Afortunadamente, la carga psicológica, de acuerdo con nuestra información, la sostuvieron nuestr@s compañer@s relativamente bien. Sin embargo, después de la conclusión de la investigación se harán las acusaciones oficiales, es probable que el tribunal les conceda la libertad, pero bajo custodia.

Además de l@s seis activistas de Belgrado están siendo procesad@s miembros de los grupos locales de ASI en la ciudad de Vrsac, que fueron detenid@s el 29 de septiembre por pegar carteles que decían: "pongan anarquistas en libertad." La policía los acusó de "obstrucción de la justicia".

Tratando de prohibir la exhibición de obras de criticar a la Iglesia

La Policía trató de cancelar la exposición organizada por el artista Biljana Cincarević en septiembre en el Centro de la Juventud de Belgrado. El objetivo de la exposición era informar de las obscenidades de la iglesia, su codicia y poco interés en l@s pobres. Las obras expuestas de Ratibor Trivunac posando para fotos con túnicas sacerdotales indignó a ciertos sectores. La policía pidió al autor la cancelación de la exposición, pero este se negó, y la policía se retiró.

Prohibición de la reunión

Como resultado de la crisis económica que tuvo lugar en Serbia en los últimos meses, se produjeron varios actos de protestas por parte de l@s trabajador@s. El Gobierno respondió limitando tales acciones, en los que bloqueaban las calles, carreteras, etc. Publicaron también un Reglamento por el que todas las protestas que se trasladasen desde el centro de Belgrado pasasen por hacerse "en el otro lado del río" en el parque Usce, como manera de censura de los actos ante la opinión pública. Este plan se utilizaba también en los tiempos de Milosevic cuando quería disipar las protestas de l@s trabajador@s y con la intención de aislarl@s, y no solo a los ojos del público. Ušće es un parque de la gran ciudad, con una gran pradera en el centro, donde se celebran los conciertos. Ahí, dando vueltas y vueltas, es donde los manifestantes se expresan como tontos.

Otro paso de la policía y del Ministerio del Interior es la represión de la Comunidad Gay. El Ministro transfirió las razones a la policía de "seguridad" para garantizar la seguridad de los participantes y organizadores en el día del orgullo . Así pues, desde entonces existe un sentimiento de amenaza hacia l@s los organizador@s de la marcha, que en esencia, asusta y tratan de disuadir las acciones que se lleguen a organizar.

Planteamientos contra l@s neofascistas, l@s nacionalistas y l@s hooligans.

Desde hace seis meses, en Serbia se producen ataques neofascistas y nacionalistas casi a diario. Las víctimas son principalmente antifascistas, punkies o ruman@s. En la primavera ya estaban en las calles y asaltaban l@s miembros de ASI. En septiembre hubo un grave ataque a turistas extranjer@s australian@s, Frances@s o de origen Libi@, que provocó una reacción política en lugar de una actuación policial. Primero fue esencialmente prohibida la marcha de la comunidad gay en marzo y pronto llegaron a una prohibición general sobre el "alto" riesgo de reuniones públicas en el centro de la ciudad. Sobre esa base, fue celebrado un partido de fútbol. En el Centro Sava de Belgrado se arrestaron a 35 neofascistas, nacionalistas y hooligans. En algunas casas, se encontraron armas y municiones. El siguiente paso, fue el que el estado hace "esfuerzos para prohibir a l@s representantes de organizaciones nacionalistas", a saber, aparecen fotografías de miembros del Clero con l@s fascistas, cuyos miembros son responsables de varios ataques, como el "Movimiento Popular de Serbia", que afirma ser nacionalista, antifascista y anticapitalista al mismo tiempo, un son parte de un club de fútbol.

Solidaridad mundial

Las acciones de solidaridad se mantienen en más de 20 países de todo el mundo: Desde Belgrado, Varsovia, Sidney, Londres Madrid, Viena, Zagreb, Trieste... L@s activistas son también apoyad@s por la declaración de un grupo de intelectuales serbi@s, incluyendo al famoso director serbio ?elimir ?ilnik.

En los eventos en Serbia, salen a escena l@s polític@s. L@s anarquistas creemos que se debería permitir la libre expresión y libertad de acción a cualquiera que rechace la persecución de activistas sociales. En los próximos días, debe salir el resultado de la investigación en el caso de "l@s seis de Belgrado". Si el fiscal decide en un juicio político que l@s activistas sigan en la cárcel, informaremos sobre las posibilidades de expresar nuestra protesta y solidaridad.

Texto extraído de :

Acción directa, Priama Akcia (AIT)

Traducido por :

CNT-AIT, CHICLANA.