Solidaridad:

Absolución Titiriteros

Absolución Titiriteros

Cuenta de apoyo Titiriteros

Boicot a El Corte Inglés

La Vaga que Volem

La vaga que volem

Campañas:

Cntpedia

Jornada sobre El Movimiento Libertario y la Guerrilla Urbana contra la dictadura

Sindicato del Metal, Minería y Química
Lunes 14 de Septiembre del 2009

 

Grupo Anarquista La Mecha. Contra toda forma de autoridad.

 

El Grupo Anarquista La Mecha organiza una Jornada sobre "El Movimiento Libertario y la Guerrilla Urbana contra la dictadura", que tendrá lugar en el salón de la 2ª planta de los locales de CNT Madrid en Tirso de Molina, el sábado 19 de septiembre.

 

Las actividades serán las siguientes:

 

- 14:30 Comedor

- 18:00 Proyección: "Quico Sabaté y el Maquis"

- 19:00 Charla: "Los grupos de afinidad de las JJ.LL. contra la dictadura", a cargo de la compañera de CNT e Historiadora Dolors Marín.

 

El dinero obtenido de la jornada irá destinado a su propia autogestión y a la de nuestro órgano de expresión, cuyo primer número saldrá a principios de octubre.

 

Sinopsis de la charla:

 

"Desde la aparición del anarquismo como idea politico-social emancipadora y hasta la actualidad, siempre ha sido acompañado por la acción de los Grupos de Afinidad. Estos estaban formados por varios miembros que se coordinaban para realizar acciones concretas de todo tipo: culturales, editoriales, de acción, sabotajes, teatrales, excursionistas, etc. Todos estos grupos aportaron anarcosindicalismo español su diversidad de ideas y formas de vida. Todos ellos fueron divergentes, discutidores, y muy críticos para con la propia trayectoria sindical -como es habitual y sano en una opción antiautoritaria y asamblearia-, pero a la vez se mostraron solidarios con sus compañeres de lucha en los períodos represivos.


La acción directa y la clandestinidad reforzaron esta opción organizativa que en España mostró sus logros más importantes en el período de la Revolución de 1936 a 1939. La dictadura franquista centró en el anarquismo su represión más feroz y éste, a partir de las antiguas estructuras organizativas interiores y con el refuerzo de la acción exterior, plantó cara con extraordinaria valentia dejando el testimonio de sus miles de militantes muertos en la calle y en el presidio. Grupos armados saltaron a la calle, al espacio colectivo y hicieron su aparición en los medios de comunicación entre la censura informativa de la época. Todos ellos se autofinanciaron a partir de la expropiación y el atraco, sabotearon instalaciones y intentaron el atentado personal, ya clásico en la historia del anarquismo, contra el dictador y sus colaboradores. Toda esta història està aún por recuperar."

 

 

Contra toda forma de Autoridad.


Grupo Anarquista La Mecha

grupo.la.mecha@gmail.com

Suscríbete CNT - Confederación Nacional del Trabajo
Más noticias

Donde encontrarnos:

Estructura de la CNT. Mapa.CórdobaAsturiasBizkaiaSoriaValenciaHuescaTeruelZaragozaBurgosJaénBarcelonaMadridBadajozGranadaCáceresCantabriaBalearsTarragonaLeónNavarraLleidaValladolidSalamancaLa_RiojaOurenseMálagaPalenciaCastellónHuelvaAlmeríaA_CoruñaCiudad_RealCádizPontevedraAlavaBalearsZamoraGipuzkoaSegoviaLugoSevillaCanariasMurciaAvilaGuadalajaraAlbaceteMenorcaAlicanteBalearsBalearsGironaCuencaToledo
Directorio de sindicatos

Periódico cnt:

Agosto - Septiembre 20111

El periódico de la cnt Periódico cnt

Web Confederal:

Web CNT-AIT