Libros sobre Enseñanza y Anarquismo

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social
Martes 28 de Julio del 2009

Libros sobre pedagogía libertaria

No hay muchas obras que se acerquen con rigor a la historia del pensamiento educativo libertario y a la práctica de éste. Con la doble intención de difundir algunos de los más interesantes proyectos, prácticas e ideas libertarias sobre lo educativo y autogestionar nuestras actividades, puedes conseguir en nuestro local dos obras más que interesantes: "Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria" de Francisco Cuevas Noa (7€) y "Las escuelas racionalistas en Cataluña (1909-1939)" de Pere Solá (5,50€).

A continuación, puedes leer una sinopsis de cada uno.

"Anarquismo y educación" de Francisco José Cueva Noa

Libro: Anarquismo y Educación (José Cueva Noa)La propuesta educativa anarquista no ha muerto, sigue estando ahí para quien quiera utilizarla adaptándola a los nuevos tiempos; lo que ha muerto (o casi) son las ganas de utilizar los planteamientos revolucionarios en la educación. Hoy hay mucho mayor interés por los enfoques micro, psicologicistas y tecnicistas en la educación, que por hacerse las grandes preguntas acerca de la finalidad y el sentido de la formación humana.

El libro es un estudio sobre las potencialidades que tienen las ideas anarquistas sobre educación, con la idea de ir madurando una propuesta para el siglo XXI de pedagogía libertaria que utilice la vía de los movimientos sociales para extender su acción cultural transformadora.

Para ello, el texto se adentra en las bases teóricas e históricas del anarquismo y explora las teorías de la educación (Tolstoi, Mella, Bakunin, Illich, etc.) y experiencias pedagógicas de carácter libertario (las Bolsas de Trabajo, la Escuela Moderna, el CENU, la Escuela Libre Paideia, etc.).

La obra Anarquismo y educación de Francisco José Cueva Noa tiene 170 páginas, y forma parte de la colección Cuadernos Libertarios de la Fundacion Anselmo Lorenzo (Madrid), siendo el nº 11 de la colección. Está prologado por el profesor José Glez. Monteagudo (Universidad de Sevilla).

"Las escuelas racionalistas en Cataluña (1909-1939)" de Pere Solà

Libro: Tusquets Editor, Barcelona, 1978, 227 pp.

1º: la educación es -y debe ser tratada como- un crucial problema político (se trata de ocupar el lugar que el poder hegemónico de la burguesía ejerce en las escuelas).

2º: la enseñanza será científica y racional, al servicio de las verdaderas necesidades humanas y sociales, de la razón natural y no de la razón artificial del capital y la burguesía.

3º: coeducación, pues la mujer y el hombre completan al ser humano.

4º: la educación de ricos y pobres.

5°: orientación anti y a-estatal de la educación.

6°: importancia del juego en el proceso educativo

7°: pedagogía individualizada, sin competencia técnica ni profesionál.

8º: ausencia de premios y castigos, supresión de exámenes y concursos.

Eran éstos los puntos fundamentales del programa de la Escuela Moderna elaborado por Francesc Ferrer y Guardia (1859-1909) que perfilaron todos los proyectos y las realizaciones escolares del medio sindicalista libertario en Cataluña de 1909 a 1939 que, en este volumen se examinan.

Se trata éste de un estudio más descriptivo que valorativo, como lo indica el propio autor. Sin embargo, aun sin mitificar una corriente educativa, cuyos logros y fallos se señalan aquí por igual, era absolutamente necesario no sólo colocarla en su debido lugar en la historia de la educación y de la enseñanza, sino también destacar la influencia innegable que las ideas y realizaciones del racionalismo pedagógico libertario ha ejercido -y ejerce aún- sobre posteriores propuestas, influencia cuyo origen ha sido demasiadas veces "olvidado" tanto por ignorancia involuntaria, como -lo que es más grave- por las razones ideológicas de aquellos que prefieren ignorar lo que no les conviene.