Solidaridad:

Absolución Titiriteros

Absolución Titiriteros

Cuenta de apoyo Titiriteros

Boicot a El Corte Inglés

La Vaga que Volem

La vaga que volem

Campañas:

Cntpedia

[Madrid] Crónica de la charla de CNT-AIT sobre el “pensionazo” en Hortaleza

Federación Local de Sindicatos de Madrid
Lunes 09 de Mayo del 2011

Dentro de la campaña de acciones en los barrios emprendida por CNT-AIT Madrid, el grupo de barrio de Hortaleza ha comenzado su actividad de información, propaganda y difusión para hacerse visible en este barrio con una charla sobre la reforma de las pensiones en el local cedido por la asociación Danos Tiempo, el viernes 29 de abril. Este acto fue precedido de una entrevista en Radio Enlace el día anterior.

Nuestro objetivo era aclarar, informar y, sobre todo, desmontar los argumentos en los que se basa esta reforma inadmisible y ofrecer, a continuación, nuestras propuestas desde el anarcosindicalismo.

Alrededor de una veintena de personas acudieron a la charla que desarrolló un compañero perteneciente a CNT Madrid y vecino de Hortaleza.

Durante la hora de exposición nuestro compañero repasó esta medida antisocial y antiobrera mal llamada “Pacto Social” y conocida como “pensionazo”.Se explicó en qué consiste el nuevo modelo, las novedades, los cambios y a partir de aquí se incidió en desmontar los argumentos que esgrimen políticos y empresarios con el beneplácito de los sindicatos subvencionados para justificar la reforma de las pensiones como lo es el argumento demográfico, que es falso que no se pueda asumir el envejecimiento de la población del mismo modo que es falso que la esperanza de vida sea igual para todos/ as.

A continuación se explicó por qué desde CNT nos oponemos a esta medida y que nuestra postura es que el pensionazo no tiene lógica desde el punto de vista social y no sirve para incentivar el empleo sino para precarizarlo más ya que lo que es está haciendo es impedir los relevos laborales, así el paro juvenil aumenta constantemente y la incorporación al mundo laboral se produce cada vez más tarde. A su vez, la población que tiene capacidad de ahorro se ve abocada a contratar planes de pensiones privados para ver su jubilación asegurada.

Todo ello representa un retroceso en los derechos de los trabajadores inadmisible. Como propuestas desde CNT, en nuestro camino para avanzar hacia una sociedad con el máximo reparto de la riqueza, se nos presentan algunos de los posibles pasos intermedios:

- Incremento de la progresividad. Que quien más gane aporte más a la Seguridad Social.
- Pensión única porque todos tenemos las mismas necesidades.
- Adelanto de la edad de jubilación que supondría un mejor reparto en el trabajo y el fin del paro.
- No al fondo de pensiones y que éstas se financien directamente desde los presupuestos generales del estado.
- Autogestión de las pensiones, sanidad etc. Llegado a este punto surgió la pregunta de si esta autogestión puede ser posible dentro de la estructura del estado.
- Disminución de la jornada laboral a 30h.
- Anulación de las subvenciones a los sindicatos.

Se resaltó que el problema de fondo es nuestra desmovilización y obediencia atribuida al modelo sindical instalado que recibe dinero del estado para la formación (que debería hacer la empresa) de empleados/as y mediación (vendiendo huelgas y firmando despidos). CNT rechaza desde hace 100 años ese modelo sindical.
La charla concluyó con la reflexión de que sólo si nos movilizamos conseguiremos parar esto. Que estas reformas y recortes no se van a quedar aquí y que posiblemente el siguiente paso antiobrero estará dirigido hacia la negociación colectiva.
Pusimos de relieve que esta campaña por barrios y centros de trabajo quiere desembocar en una huelga general auténtica, o sea, hasta que se retiren todas estas medidas.
El acto resultó clarificador y ameno teniendo muy buena acogida entre el vecindario asistente. Y como grupo del barrio de Hortaleza nos anima a continuar con próximas actividades.

MÁS INFORMACIÓN sobre el “pensionazo.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS de CNT-AIT Madrid:

• Martes 17 de mayo - 20h: Charla “Consecuencias de la Crisis, Propuestas y Alternativas para superarla”. ESOA El Dragón (La Elipa), Av. Daroca, 90 (Metro La Elipa (línea 2) y buses 106, 210, 28, 15, N6 y N7)
• Jueves 19 de mayo - 19.30h: Charla “Crisis: Una excusa para recortar derechos a los/as Trabajadores/as Propuestas y Alternativas”. Sala Youkali (Vallecas), c/ Santa Julia, 11 (Metro: Nueva Numancia; buses: 10, 24, 54, 57, 111, 310).
• Martes 24 de mayo – 19h - Puerta del Sol: Concentración contra los Recortes y Privatizaciones del PP en Madrid

CONTRA LAS REFORMAS Y RECORTES
POR LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA

http://madrid.cnt.es
http://www.desobedece.org/

charla cnt hortaleza
charla cnt hortaleza

Suscríbete CNT - Confederación Nacional del Trabajo
Más noticias

Donde encontrarnos:

Estructura de la CNT. Mapa.CórdobaAsturiasBizkaiaSoriaValenciaHuescaTeruelZaragozaBurgosJaénBarcelonaMadridBadajozGranadaCáceresCantabriaBalearsTarragonaLeónNavarraLleidaValladolidSalamancaLa_RiojaOurenseMálagaPalenciaCastellónHuelvaAlmeríaA_CoruñaCiudad_RealCádizPontevedraAlavaBalearsZamoraGipuzkoaSegoviaLugoSevillaCanariasMurciaAvilaGuadalajaraAlbaceteMenorcaAlicanteBalearsBalearsGironaCuencaToledo
Directorio de sindicatos

Periódico cnt:

Agosto - Septiembre 20111

El periódico de la cnt Periódico cnt

Web Confederal:

Web CNT-AIT