Precaridad laboral en la Universidad de Alcalá, continuará...

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social
Miércoles 21 de Enero del 2015

Varios/as "becarios/as de formación" de la Universidad de Alcalá fuimos despedidos/as a finales de diciembre. Después del periodo vacacional, sabemos que en el servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá están cubriendo nuestras bajas con el traslado de algún/a trabajador/a a dicho servicio. De este modo, se demuestra más aún que con los/as trabajadores/as en situación precaria se estaban (y en otros casos se sigue) encubriendo puestos de trabajo.

La única razón por la que se despidió a los/as "becarios/as" fue por la reclamación de derechos laborales que realizó un afiliado de la CNT-AIT, reclamando lo que legítimamente le correspondía como trabajador de la Universidad de Alcalá.

Además, en esta universidad pública siguen encubriendo puestos de trabajo con este tipo de "becas". Un claro ejemplo es la convocatoria de esta "beca" a través de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en la que ni más ni menos buscan a titulados de la propia universidad para que trabajen como guías turísticos y en la tienda de la universidad (la Universidad de Alcalá lo llama formación).

¿En qué se diferencian este tipo de "becas" de un trabajo? En lo más básico: los derechos y la remuneración. Al ser contratado/a de este modo no tendrás derecho a bajas, vacaciones; apenas cotizas, por lo que tampoco tendrás derecho a prestación de desempleo. Además, te encontrarás en una situación de indefensión, ya que no se te aplica el convenio como a los/as demás trabajadores/as y si quieren despedirte lo harán de forma totalmente libre, sin ningún tipo de indemnización ni justificación.

Como vemos, la Universidad de Alcalá se aprovecha de la situación que padecemos muchos/as jóvenes a los que, dada la realidad laboral de este país, nos es muy difícil encontrar un empleo digno. De este modo se ahorran retribuir justamente a la totalidad de sus trabajadores/as y se aprovechan de una mano de obra, cualificada, prácticamente gratis y sumisa.

También creemos importante señalar la nula solidaridad mostrada por la mayoría de trabajadores/as de la Universidad de Alcalá y de sus sindicatos, estos últimos tienen escusa, ya que han estado muy preocupados por sus tablones y carteles electorales (hubo elecciones sindicales en diciembre). Es curioso encontrar un formulario de la Junta de PAS Funcionario para que los trabajadores/as hagan saber si se están encubriendo puestos de trabajo de funcionarios/as con becarios/as, contratos externos o contratos de servicios. Este formulario demuestra que son conscientes de que se encubren puestos de trabajo y, por nuestra experiencia, es sólo "de cara a la galería", ya que podemos ver que cuando surge un conflicto por estas causas nada hacen para que se dejen de encubrir puestos de trabajo y mucho menos solidarizarse con los trabajadores/as precarizados/as.

SIGUE LA PRECARIEDAD, SIGUE NUESTRA LUCHA
POR LA CONTRATACIÓN FIJA Y DIRECTA
ORGANÍZATE Y LUCHA

Enseñanza e Intervención Social
Plaza de Tirso de Molina, 5. 2º Izquierda.
web: ensemad.cnt.es
mail: ensemad@cnt.es