Presentación del nuevo libro del la FAL. Umberto Tommasini, el herrero anarquista.

Viernes 14 de Noviembre del 2014

El nuevo libro editado por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo "Umberto Tommasini, el herrero anarquista. Memorias de un hombre de acción", se presentará en los locales de la CNT madrileña (Pza. Tirso de Molina Nº5 2º) el jueves 20 de Noviembre a las 19:00h. Se proyectará el documental "An Anarchist Life", charla-debate con Paca Rimbau (traductora del libro), Claudio Venza (autor del libro), Ivan Bormann (director del documental) y Jose Ramón Palacios (presidente de la FAL) para fianlizar aperitivo italiano.

Umberto Tommasini (1896-1980) fue un auténtico anarquista del movimiento europeo del siglo XX: obrero comprometido totalmente con la revolución social y también con el trabajo de herrero.

Nació en la Trieste austriaca, luego italiana, y se enfrentó a problemas cruciales de la Europa de la época. Tras los combates contra los escuadrones fascistas fue secuestrado, durante varios años, por el Estado italiano. Se exilió en Francia, en 1931, para continuar allí la lucha libertaria y antifascista.

Se desplazó a España para combatir, con un papel importante, en el frente de Aragón. En agosto de 1936 participó en la Sección Italiana de la División Ascaso de la CNT-FAI, la primera formación de los antifascistas italianos en la guerra civil española. En marzo de 1937 fue detenido por la policía estalinista y apenas logró evitar el fusilamiento.

En 1945 volvió a Trieste, donde se opuso, con el nuevo Grupo Germinal, al doble nacionalismo, italiano y esloveno, que dividió el movimiento obrero.
No faltó a la cita de 1968 y fue activo militante junto a los jóvenes anarquistas en Trieste y en Italia. A ellos entregó la larga experiencia de empeño antiautoritario, como puede apreciarse en la excepcional conversación reproducida en este libro. Consiguió comunicar, con lenguaje espontáneo y serena determinación, la esperanza utópica de una humanidad liberada de los engaños y chantajes de todo dominio.

Claudio Venza profesor de Historia contemporánea en la Universidad de Trieste y, en los años noventa, en la Universidad Autònoma de Barcelona. Director, con Alfonso Botti, de la revista "Spagna Contemporanea". Promotor, con Giampietro Berti, del Dizionario Biografico degli Anarchici Italiani (BFS, Pisa, 2004-05, 2 vols.). Autor, entre otros libros, de "Anarchia e potere nella guerra civile spagnola" (Elèuthera, Milano, 2010).

Plaza de Tirso de Molina, 5. 2º Izquierda y 6º Derecha.
web: madrid.cnt.es
mail: flmadrid@cnt.es