Plaza de Tirso de Molina, nº 5.
2ºIzq. y 6ºDch. 28012.
Tlf: 913690838 / 913690972
Fax: 911413530 / flmadrid@cnt.es

Comienzo de las Actividades:
19:30 (salvo excepciones)

Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos Construcción y Madera Enseñanza e Intervención Social Metal Oficios Varios Transportes y Comunicaciones

Videos Otoño Libertario 2009

Exposición Escuela Moderna

Crónicas:

Documentos:

Cartel:

Cartle Otoño Libertario 2009. Federación Local de Madrid CNT-AIT.

Díptico de las jornadas:

Díptico Otoño Libertario 2009. Tirso de Molina. CNT Madrid.

Banners:

Otoño Libertario 2009. Federación Local de Madrid CNT-AIT.

Otoño Libertario 2009. Tirso de Molina. Sede de CNT Madrid.

Años anteriores:

Domingo 11 de octubre - 19:30

Autoempleo y financiación de la Anarquía

Ponente: Tomás B.

Mientras que los trabajadores y trabajadoras asalariadas anarquistas no tienen habitualmente más remedio que desarrollar su militancia fuera de su horario laboral, los trabajadores y trabajadoras autoempleadas anarquistas podemos convertir nuestra actividad laboral en una forma de militancia. En un sentido prácticamente literal, podemos -y debemos- trabajar a jornada completa por la transformación económica y social.

Ya por el mero hecho de ejercitar a los trabajadores y trabajadoras a gestionar los medios de producción y planificar y organizar su trabajo por sí mismos, el autoempleo contiene una semilla transformadora. El autoempleo es el escenario donde podemos ensayar la estructura organizativa que reemplazará a la estructura empresarial burguesa.

Con suerte, algunas veces, la propia actividad laboral (edición de libros anarquistas, escuelas de pedagogía libertaria, periodismo contrainformativo, etc.), se confunde con una actividad militante y revolucionaria.

En otros casos, la labor transgresora del autoempleo consiste en desvincular una actividad productiva del mercado capitalista mediante la relación directa y participativa con asociaciones de consumidores ideológicamente afines.

La venta en el mercado capitalista a clientes no afines (trabajadores desideologizados, entes estatales o empresas) de productos o servicios sin un valor subversivo intrínseco, es una fórmula menos ensayada de militancia, por no decir inédita. Los compañeros y compañeras autoempleados que se dedican a esta clase de actividad suelen concebirla como una mera forma de ganarse la vida y, de hecho, militan fuera de su horario laboral.

Sin embargo, la venta del producto más irrelevante en apariencia se puede convertir en una actividad no menos subversiva que la expropiación de bancos a mano armada si se emprende a la escala adecuada y con el mismo objetivo: distribuir lo expropiado en cada operación –también conocido como margen de beneficios empresarial- en los distintos frentes de lucha del movimiento libertario.

¿Es posible conjugar, sin incurrir en contradicciones, la búsqueda sistemática del beneficio comercial con los principios y fines asociacionistas del anarquismo? ¿Qué formas concretas podrían adoptar estas organizaciones económicas anarquistas dentro de los mercados capitalistas? ¿Cuáles son los límites que, desde una ética anarquista, habría que poner a la actividad económica de estas organizaciones? ¿Cómo conseguirán la rentabilidad propuesta estando en desventaja con las empresas capitalistas, con las que tendrán que competir?

Las fuentes regulares de ingresos de las organizaciones anarquistas que operan sin criterios de rentabilidad (cuotas de afiliación y aportaciones) y las eventuales (conciertos, comedores populares, tiradas de camisetas o libros) apenas son suficientes para sostener los proyectos autogestionarios y las múltiples luchas y campañas promovidas por los y las anarquistas. El autoempleo, concebido como una actividad militante en cualquier sector de la actividad económica, no sólo en los sectores donde es posible desvincularse del mercado capitalista, ofrece alternativas de financiación del anarquismo todavía inexploradas.

Nací con la primera revuelta insumisa, inquieta, desgreñada. Me construí a mi misma desnuda, bella, irreverente. Desde mis huesos inermes partió la primera blasfemia hacia el creador... Me negué a ser sometida, dirigida, apadrinada. Me transformé en apóstata fui acusada de irreligión. Fui condenada, pero mis alas eran de fénix, y en raudo abandoné las hogueras y atravesé los océanos. Vi yugos por dondequiera, calambres y hambre, parlamentos y lamentos, aprendí la desesperación. Cavé con las uñas una trinchera de sueños y me embriagué con esa pandilla de niños locos, poetas náufragos allá en España del treinta y seis... Miré a la izquierda, miré a la derecha y vi rostros sucios ocultos tras limpios uniformes vertiendo la sangre de los pueblos en nombre de la justicia, la dialéctica y otras empalagosas quintaesencias... Y tomé la rabia Y la afilé y lancé truenos contra los tronos, enemiga de los gobiernos, enemiga de las patrias, enemiga del dolor. Abrazo al mundo, vivo y no ruego, amo y resisto sus tiranías. ¡Soy la Anarquía!

Otoño Libertario Madrid
Otoño Libertario CNT Madrid