Información laboral sobre el coronavirus (a fecha 13/marzo/2020)

AVISO: Las permanencias en el sindicato se suspenden hasta nuevo aviso. Para consultas escribir un email a sindical@madrid.cnt.es o llamar al 628 36 75 94 de 10h a 22h. Para consultas sobre artes escénicas el teléfono es 693 91 86 50.

Si te contagian o estás en cuarentena preventiva.

En caso de que hayas acudido al médico y te haya hecho las pruebas para COVID-19, puesto en cuarentena preventiva o te hayan diagnosticado la enfermedad, tu situación será como de asimilada al accidente laboral a efectos de retribuciones. Eso significa que la Seguridad Social te pagará la baja y cobrarás un 75% de tu salario desde el primer día, aunque no tendrás derecho al complemento de baja del convenio si lo hubiera. En caso de ser parte del funcionariado público y estar en aislamiento: el salario percibido será del 100 %. Se considerará, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para el subsidio de incapacidad temporal que reconoce el mutualismo administrativo, con fecha desde el momento en que se acuerde el aislamiento o enfermedad del mutualista, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.

¿Me pueden obligar a coger vacaciones?

No. La respuesta es corta y sencilla, otra cosa es como gestionarlo con el jefe/-a. Lo mejor es no tomar nunca decisiones motivadas por las prisas, di que tienes que preguntarlo en tu sindicato o, si no has hecho actividad sindical previa o no sientes seguridad, no le lleves la contraria. Se puede reclamar y no es algo tan urgente como pueda parecer. Acude cuanto antes al sindicato con toda la documentación y pruebas de que te han obligado. Recalcamos la importancia de grabar o documentar los hechos.

Teletrabajo, cambio de turnos.

Se podrá si una persona del centro de trabajo o de su entorno está contagiada. Si es posible en la empresa adaptarse a esta modalidad, será preceptivo frente a otras modalidades de adaptación o de reducción de puestos. También se pueden producir modificaciones sustanciales en los horarios con motivo de la situación urgente de causa de fuerza mayor motivada por las decisiones gubernamentales que afecten directamente al funcionamiento de la empresa. En todo caso, han de ser temporales y sin pérdida de derechos y condiciones del contrato original.

¿Me pueden obligar a hacer desplazamientos?

Sí, si era habitual antes de esta situación. La única excepción será si hay medidas restrictivas de la movilidad en el lugar del desplazamiento.

ERTE’s, ERE’s ¿Es legal que se apliquen expedientes de regulación de empleo o suspensiones de actividad?

Es posible si se dan causas objetivas que así lo permitan. En caso de ERTE éste ha de ser comunicado por la empresa a la Dirección General del Trabajo, alegando causas de fuerza mayor y disponiendo de un plazo de 5 días para recibir respuesta. Una vez recibida, la empresa ha de informar a los comités y al resto de la plantilla. Tened en cuenta que en estos casos se dispone de derecho a paro, el cual se descuenta del total cotizado.

¿Eres madre o padre, tienes la tutela o tenencia legal de una persona menor de edad?

Se puede pedir un permiso por el deber inexcusable de cuidado de hijos por causa de fuerza mayor y durante el tiempo que duren los centros educativos cerrados. Se pueden también buscar alternativas de conciliación familiar en aquellos trabajos y situaciones personales que así lo permitan o aconsejen. Es recomendación de todas las administraciones facilitar la flexibilidad a todas las personas con menores y dependientes a su cargo durante la emergencia.

Si tenéis Sección Sindical constituida y/o estáis realizando actividad sindical habitualmente en vuestro trabajo os recomendamos las siguientes actuaciones:

  • Solicitar a las empresas información por escrito sobre cómo tienen pensado abordar el asunto y las medidas previstas. (Este ejercicio se podría realizar de manera individual mediante email, aunque siempre es menos recomendable que a través del sindicato. Si se quiere con la excusa de no equivocarse con las indicaciones por la agitación con la situación).
  • Ante propuestas de medidas extremas tratar de negociar siempre las medidas que nos favorezcan más: teletrabajo, reducción de jornada, cambio de turnos o permisos retribuidos.
  • En caso de tener un puesto en el que sea posible teletrabajar: solicitar medios desde la empresa para poder llevarlo a cabo o compensación económica en su defecto. Como bien es sabido, no es nuestra responsabilidad tener ordenador o internet.
  • Solicitar medidas para favorecer la conciliación familiar a las empresas.

En caso de recibir negativas por parte de la empresa, para cualquiera de estos puntos, se recomienda preguntar al grupo de acción sindical antes de tomar medidas que puedan poner en riesgo nuestro puesto de trabajo enviando un email a sindical@madrid.cnt.es.

Es importante cuidarse para poder cuidar al resto y eso incluye la propia salud mental. Cuidar a las personas más peques o mayores más dependientes en estos días puede resultar difícil. Que no se dude en acudir a nuestro centro médico más cercano si se tiene ansiedad derivada de esta situación.

Cualquier medida tomada en estos días puede ser resuelta siguiendo las recomendaciones sindicales habituales. Debemos mantener la calma y tener paciencia, no hay nada distinto del día a día habitual en cuanto a resolución de conflictos.

No nos agobiemos ni tomemos decisiones empujadas por las prisas del jefe.

Lo más importante es cuidarse y cuidar de nuestro entorno.

Información en CNT.

Teléfono atención por el coronavirus comunidad de madrid: 900 102 112

5 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber: como autónomo puedo trabajar, pero soy carpintero y no tengo donde comprar suministros por lo que no puedo realizar ningún encargo, eso quiere decir que no tendré ingresos, ¿a quien tenemos que pedir ayuda?
    Gracias

  2. Buenas, los obreros, electricistas, etc. Que estamos en obra y no nos facilitan guantes ni mascarillas, no podemos guardar una distancia de seguridad, o estamos más de 30 personas en el mismo edificio? Es algo normal o no? Ya que otras obras se han cerrado. Porque algunas si y otras no?

  3. Lide Isabel Verdugo murio (no encuentro la tecla de la tilde) en 2015. Era CEO de Unilabs España.(https://es.linkedin.com/in/lide-verdugo-martinez-b86238a9).

    Unilabs fue clave en las privatizaciones de la sanidad madrileña lo que es perfectamente demostrable y denunciaban las mareas blancas. Amaso una fortuna constatable. No tendria nada de particular si no hubiera estado casada con el secretario general de CGT Eladio Villanueva, fallecido en 2009. Tras la muerte de Eladio compartio su vida con Jose Manuel Muñoz Poliz casualmente tambien secretario general de CGT.

    Lide Isabel Verdugo ademas de millonaria y alta ejecutiva de empresas privadas relacionadas con la sanidad y su privatizacion resulta que era una compañera libertaria (http://memorialibertaria.org/sites/default/files/Memoria%20Libertaria%20Octubre%202015_0.pdf)

Deja una respuesta