RTVE no garantiza la seguridad y la salud de sus trabajadores y trabajadoras ¡¡Exigimos medidas efectivas ya!!

Trabajadores y trabajadoras de TVE Torrespaña informamos de que, a fecha de 18 de marzo, carecemos de material de protección sufciente en nuestros puestos de trabajo frente a la pandemia del coronavirus. Apenas disponemos de geles, y los guantes y las mascarillas que hay los están aportando los propios trabajadores. Esta situación es completamente inadmisible e irresponsable ya que, no solo pone en peligro nuestra salud y la de nuestras familias, sino que también es un riesgo para toda la población al ser un foco de propagación del virus. En virtud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas tienen el deber inexcusable de proteger la salud, seguridad e higiene de los trabajadores a su cargo, acarreando con los costes que ello conlleva. Exigimos la actuación inmediata de la Dirección de RTVE y de la Consejería de Sanidad de la CAM para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Al mismo tiempo, exigimos que se cumpla con la reducción de la actividad al mínimo posible manteniendo solo los programas realmente imprescindibles. Por otro lado, es fundamental desinfectar todos los equipos de trabajo y en especial los controles; ya que no son de uso personal, son espacios reducidos donde no es posible mantener 1 metro de distancia entre una persona y otra y hay una elevada rotación de trabajadores y trabajadoras a lo largo de la jornada. Es totalmente insufciente con desinfectar solo en la primera y la última emisión. También exigimos que se reduzcan al mínimo imprescindible las jornadas laborales -que en muchos casos llegan a ser de 10h diarias o más- para reducir el riesgo de contagio.

Esto se produce en un contexto de total opacidad por parte de la Dirección de la empresa que no está informando debidamente de los casos de contagio que ya se están dando en Torrespaña.

EXIGIMOS

1. El cumplimiento de las medidas de contención. Todos los programas no imprescindibles fuera de la parrilla. Consideramos como esenciales la emisión del canal 24h y los telediarios. El resto de programas se conectarán al canal 24h o a la 1 o emitirán grabados.
  2. Que solo se emita el canal 24 en el estudio B4 y el Telediario en el estudio A1/A2 que están en diferentes plantas para evitar la afuencia de trabajadores y poder respetar las medidas de seguridad de 1 metro de distancia.
  3. Que se emita un grabado o EVS entre minutado y minutado para poder desinfectar los controles antes de que entre el siguiente equipo de trabajo.
  4. Que se proporcione guantes, mascarillas y geles a todos los trabajadores y trabajadoras.
  5. Reducción de las jornadas laborales de quienes trabajan presencialmente en Torrespaña, para reducir el riesgo de contagio, sin reducción salarial.
  6. Transparencia total sobre los casos que se vayan dando y que se apliquen las medidas de cuarentena a todos los trabajadores y trabajadoras afectados.
  7. Permiso retribuido, sin reducción salarial, para todos los trabajadores y trabajadoras que pertenezcan a grupos de riesgo.
  8. Ningún despido y ninguna finalización de contrato temporal mientras dure la emergencia sanitaria.

Ante cualquier duda, contacta con la sección sindical de RTVE
¡Nuestra salud es lo primero!