Crisis laboral durante el confinamiento

Dada la situación de emergencia, a falta de poder presenciarse en nuestros locales en la Glorieta de Embajadores de Madrid, nos hemos visto obligados a realizar todas nuestras consultas de forma telemática.

Sólo en el primer mes de Estado de Alarma, el grupo de trabajo de acción sindical de CNT Madrid ha atendido más de 500 interacciones por mail, siendo ajenas al sindicato 120 personas de las que escribieron. Habiendo, hasta la fecha, un total de cerca de 230 personas que emitieron consulta por esta vía. A esto hay que sumarle las 250 consultas telefónicas que se han realizado sólo durante la primera etapa de la cuarentena, la mayoría de gente no afiliada, y el trabajo que han realizado las secciones sindicales resolviendo las dudas provenientes de sus sectores de forma autogestionada, aunque coordinada con el resto del sindicato.

Análisis de las consultas:

Sobre la temática de las consultas, éstas han ido variando a lo largo de los meses de cuarentena. La gran mayoría de consultas eran sobre las dudas que generaban los decretos que ha ido publicando el gobierno para gestionarlo, sus efectos y cómo aplicarlos. El 50% de todas las dudas sindicales recibidas fueron por ERTE o despido, y el resto han ido variando la temática según ha ido avanzando la cuarentena. Siendo en mayo cuando, por fin, las cuestiones sobre el paro igualaron a las de despido en vez de superarlas, lo que quiere decir que, según nuestra muestra, esta curva también se está aplanando.

En la primera semana y media, la mayor parte de las dudas eran por cuidado de hijos, vacaciones forzosas, qué empresas tenían que seguir abiertas y en qué condiciones, el funcionamiento del teletrabajo, las bajas por infectarse de coronavirus y cómo funcionaban los ERTEs (y cómo afectaban estos al desempleo).

Hubo una segunda etapa donde, continuando las dudas sobre ERTEs, resaltaron muchas consultas sobre falta de Equipos de Protección Individual (EPI) en los puestos de trabajo y de cómo reclamárselos a la empresa; muchos despidos encubiertos bajo finalizaciones de contratos temporales, la mayoría en fraude de ley además de intentos de paralizar la actividad sin realizar ERTEs a sus trabajadores y negándose a seguir pagándoles salario mientras no reanudasen la actividad.

Tuvimos una siguiente oleada donde la principal preocupación era sobre los servicios esenciales y qué empresas tenían que continuar con su actividad; cómo funcionaba el permiso retribuido recuperable; y casos de empresas que coaccionaban a sus trabajadores para continuar con la actividad.

Y durante la últimas semanas del periodo analizado, destacaron consultas sobre a qué ayudas económicas se podría acceder sin el derecho a prestación por desempleo y sobre un aumento considerable de los despidos.

Contexto interno:

Estos datos se dan dentro de un contexto de sindicato basado en la acción directa en una sociedad en la que prima la cultura de delegar en terceras personas asuntos que nos son muy propios e inmediatos.

Así pues, podemos afirmar que, en comparación con los datos de consultas de personas no afiliadas de otros meses, cada vez somos más quienes creemos en la emancipación de la clase trabajadora o al menos cada vez son más quienes se acercan a preguntar buscando modelos diferentes de sindicalismo.

Desde CNT Madrid lo que creemos es que nadie podrá tomar decisiones en nuestro nombre mejor de lo que lo hacemos en nombre propio por una cuestión de conocimiento de lo que nos ocurre, nos preocupa y cuáles son nuestras prioridades. Razón por la que todos los temas en las negociaciones con la empresa son realizadas y decididas por la propia sección sindical.

Contexto externo:

Sabemos de sobra que, tanto en los trabajos como en las calles, hay estómagos temerosos de quedarse sin nada, y, desde luego, no vamos a juzgarles por buscar las excusas que sean necesarias para sobrellevar mentalmente la situación, pues mentiríamos si dijéramos que desde aquí no lo hemos hecho nunca.

Sin embargo, sí que nos gustaría invitar a todas esas personas a confiar en quienes tienen alrededor y a que reconsideren el poder que tenemos cuando nos unimos. Muestra de ello es quiénes hemos llevado el peso en esta crisis sanitaria, quiénes éramos esenciales para que la sociedad pudiera seguir recibiendo unos mínimos y quiénes hemos ofrecido solidaridad a quienes más vulnerables ya fuera asesorando o, en otros casos, ofreciendo incluso alimentos.

Conclusiones:

El esfuerzo hecho por la militancia de acción sindical resolviendo dudas, animando a la organización en nuestros puestos de trabajo y delegando en los tribunales cuando no quedaba más opción, no es más que un grano de arena que se añade a todo lo demostrado desde abajo con las distintas iniciativas de todos y cada uno de los movimientos sociales de Madrid en este contexto tan duro de pandemia mundial.

Por ello, es momento de unirnos con el resto de colectivos que abogan por la emancipación de la clase trabajadora, de las mujeres, de la diversidad y, en definitiva, de quienes abogamos por un mundo nuevo más justo y horizontal. Es momento de empezar en algunos casos y a seguir trabajando en otros, codo con codo por lo que ha venido y por lo que muy posiblemente nos vendrá.

Por ello, hoy más que nunca, cuenta con CNT.