Propuesta de medidas concretas en el ámbito de la cultura para el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Destino

La actual crisis sanitaria, al igual que la social y laboral, no va a solventarse con medidas de austeridad, como ha demostrado la historia reciente.

Es el momento de rescatar a la ciudadanía. El sector cultural necesita especialmente dicho rescate, dado que está pasando por serios apuros, tanto sanitarios como económicos y laborales. Nos resulta obvio, que la Administración, en especial los Ayuntamientos, son quienes pueden y deben dar soluciones a esta situación, fomentando el empleo y la cultura como vía de escape para este escenario tan lesivo anímicamente. Impulsar la cultura local y segura con todas las medidas sanitarias necesarias es actualmente imprescindible.

Desde la sección Sindical de CNT en Madrid Destino hemos hecho llegar, coincidiendo con las movilizaciones del sector cultural del 17 de Septiembre, una serie de reivindicaciones en defensa de la creación de empleo cultural. Estas reclamaciones se han enviado tanto a la empresa Madrid Destino, dependiente de los presupuestos municipales, como al alcalde, a la concejala de cultura y los grupos municipales que componen el Ayuntamiento. Sin esperar nada de los políticos, dado que es por todos conocido cuáles son sus prioridades y a quien representan, confiamos en que al menos comience un debate dentro del Ayuntamiento sobre la cultura y que los grupos municipales se posicionen.

Para fomentar el empleo cultural, muy dañado con la actual crisis, detallamos una serie de actuaciones que entendemos necesarias para salvar una industria muy golpeada y fomentar el empleo cultural de calidad, sin caer en la precariedad que abunda en el sector.

• Aumento del 50 % del presupuesto para la cultura del Ayuntamiento de Madrid y el aumento del 50% del presupuesto de Madrid Destino.
  • Fomentar festivales de Teatro y Circo, principalmente local, en espacios abiertos pertenecientes a Madrid Destino.
  • Madrid Destino deberá abonar las cancelaciones de trabajo para compañías, artistas, trabajadores bandas musicales y subcontratas.
  • Transparencia en la cesión de alquileres de equipamientos públicos del Ayuntamiento gestionados por medio de Madrid Destino.
  • Reactivación de Radio 21 con personal a tiempo completo e indefinido.
  • Supresión de las subcontratas e integración en plantilla de todos los trabajadores y trabajadoras subcontratados con contratos de indefinidos.
  • Bajas de maternidad y paternidad de 2 años
  • Supresión de contratos en formación, en prácticas o fomento del empleo, que los trabajadores y trabajadoras con este tipo de contratos pasen a ser indefinidos.
  • Que todos los contratos temporales y en fraude de ley pasen a ser indefinidos.
  • Jornadas de 30 horas semanales sin reducción de salario.
  • Todas las bajas por jubilación, excedencias, invalidez y enfermedad serán cubiertas.
  • Descenso de edad de jubilación a los 55 años con el 100% del salario.
  • Eliminación de las horas extraordinarias y doblaje de turnos.
  • Aumento del periodo vacacional a 31 días laborales.

Somos conscientes de que solo con sindicatos combativos fuertes podremos hacer presión en estos momentos y en los próximos conflictos que se avecinan. Consideramos esta crisis mayor aún que las anteriores, no solo afecta a la Banca y a la economía, sino al eje sobre el que se sustenta nuestra empresa, el turismo y la cultura, afectando también a la sanidad y a la educación, pilares de cualquier sociedad.

Por estos motivos no solicitamos vuestro voto, ya que no nos presentamos a elecciones, ni recibimos subvenciones por nuestros delegados. Creemos que para poder sobrevivir la crisis que nos afecta, debemos organizarnos y presionar todos juntos como iguales. Necesitamos que luches junto a nosotros, en un sindicato asambleario, en CNT.