CNT Prensa y Medios de Comunicación exige a los medios de comunicación que no relacionen el envío de una navaja a Reyes Maroto con el diagnóstico de esquizofrenia

“El PSOE hace campaña con la amenaza de un esquizofrénico”. “La izquierda se aferra a la “amenaza fascista” pese a que el cuchillo a Maroto lo envío un loco”. Estos titulares de El Mundo y El Español son sólo una muestra del abrumador contenido emitido por numerosos medios de comunicación que estigmatiza a las personas con enfermedad mental y sufrimiento psíquico en general, y diagnosticadas con esquizofrenia en particular, por el envío de una navaja a la ministra de Comercio e Industria, Reyes Maroto.

Desde CNT Prensa y Medios de Comunicación hacemos propio el comunicado de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y exigimos a los medios que rectifiquen el tratamiento de las informaciones que presuponen la esquizofrenia como causa de este acto. Recordamos a los periodistas que esta errónea cobertura informativa no sólo vulnera los derechos de las personas con problemas de salud mental y las discrimina sino que además deshumaniza a estas personas, les resta responsabilidad de sus actos y relaciona la enfermedad mental con la violencia

Además, infantiliza a las personas con sufrimiento psíquico al obviar que las personas con diagnóstico de esquizofrenia también tienen ideología política y que en este caso quien mandó la navaja a Reyes Maroto simpatiza con Vox. No sólo las personas con trastornos mentales no son más agresivas ni tienen más probabilidades de cometer actos violentos que las personas sin estos problemas sino que este colectivo tiene más probabilidad de ser víctima de agresiones, malos tratos y abusos que responsable de un acto violento.

Exigimos también a las facultades de Comunicación y a las redacciones formación en salud mental y que sus informaciones se basen en la evidencia científica y lo que dictan los profesionales y asociaciones de salud mental para romper los estereotipos, los prejuicios y el estigma en vez de reforzarlos y perpetuarlos. Recordamos que existe una guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación elaborada por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA que propone sustituir términos como “enfermos y enfermas mentales” por “personas con problemas de salud mental”  y evitar etiquetar a las personas por condiciones como “un esquizofrénico”.

Los medios de comunicación son clave para acabar con el estigma de los problemas de salud mental y se debe ejercer cada día y no sólo el Día Mundial de la Salud Mental, fecha usada más para blanquear a medios de comunicación que estigmatizan diariamente en vez de para mejorar la calidad de vida de las personas con sufrimiento psíquico.

Recordamos también a los periodistas que pueden acogerse a la cláusula de conciencia para no firmar ni redactar estos contenidos estigmatizadores de la enfermedad mental. Si sufren represalias por ello, pueden acudir a nuestra sección para recibir amparo y ayuda para ejercer su derecho.

Un comentario:

1. Pingback: Federación Anarquista 🏴 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias