¿Eres profesional de la sanidad privada? La Sección de ramo de Sanidad y Servicios sociales de CNT Madrid lucha por un nuevo convenio

Actualización de tablas salariales

Los salarios actuales de los sanitarios del sector privado, apenas superan los mil euros, en una comunidad en la que difícilmente se puede gastar menos de 1000 euros al mes. Lo que no nos deja ni capacidad de ahorro, ni perspectivas de futuro para plantearnos vivir de nuestra profesión y hacer cosas tan comunes como tener hijos o comprar una casa. Por eso, nuestra propuesta es actualizar las tablas salariales para que los trabajadores de Madrid, que es la comunidad con el coste de vida más caro de España, tenga como mínimo, salarios igual que comunidades como Navarra, País Vasco, o Cataluña, las cuales nos superan en hasta más de 400 euros.

Además, el IPC en 2021 subió un 6,5%, y la guerra de Ucrania no augura que este año va a ser mejor. Para colmo, los trabajadores nos regimos por un convenio que no se actualiza desde 2020. Mientras tanto, determinados sindicatos están negociando un nuevo convenio en el que la subida salarial no va a compensar la subida del coste de la vida, por lo que si antes cobrábamos poco, cobraremos menos. Por ello exigimos que el nuevo convenio tenga una subida retroactiva durante del 2021 equivalente al IPC.

Complemento de antigüedad

El convenio está totalmente desprovisto de antigüedad, por lo que una persona va a cobrar lo mismo con 60 años que con 25. Por ello exigimos incorporar en las tablas salariales un complemento de antigüedad que garantice una subida salarial a los trabajadores más veteranos.

Contra la precariedad

Proponemos también una limitación al número de empleados en plantilla que están contratados como falsos autónomos o a jornada parcial. Con la excusa de la flexibilidad, la precariedad no puede ser la norma, sino la excepción.

Formación

La formación en el sector privado la costeamos de nuestro propio bolsillo con la miseria de salario que recibimos, y luego no supone un aumento salarial a los trabajadores con mayor formación, pero las empresas sí exigen en las ofertas de empleo másteres, expertos, etc.
Por ello exigimos que las empresas costeen el 50% de la formación cuando ésta tenga aplicabilidad en el puesto, con una cuantía máxima anual. Así, cuando inviertan dinero en la formación de un empleado, valorarán subir el sueldo a aquel con mayor formación para que no se vaya.
Tampoco disponemos de días de formación para asistir a cursos, tenemos que gastar vacaciones, por lo que alguien que curse un máster con 2 seminarios mensuales, se gasta en 9 meses 18 días de sus 22 días de vacaciones anuales. Nuestra propuesta es que los trabajadores dispongan de 4 días de permiso remunerados por formación al año los cuales se deberán de justificar a la empresa.

Revisión categorías profesionales

Las categorías profesionales de las tablas salariales están hechas en base al plan académico antiguo, y se distingue entre diplomado y licenciado. Actualmente, el nivel de formación de un psicólogo y un terapeuta ocupacional son iguales, sin embargo, existe aún una distinción entre diferentes profesiones.
Por ello exigimos una revisión de los grupos de las categorías profesionales, y reconocer la categoría a aquellas profesiones que están infravaloradas.

Apóyanos y comparte

Si trabajas en sanidad privada en Madrid, y consideras éstas u otras razones inaceptables, únete para mantenerte informado al grupo de Telegram “Sanidad despierta” para enterarte de las acciones que se van a llevar a cabo, o a través de la cuenta de @CNT_sanimad. El momento de pelear por lo que llevamos sufriendo años es ahora, porque si no hacemos nada, los mismos que nos vendieron a la patronal con el anterior convenio negociarán otro peor.
Si conoces a alguien (fisioterapeuta, dentista, terapeuta ocupacional, nutricionista, psicólogo, etc.), comparte, y si no, pero consideras intolerable esta situación, comparte también. Ayudas a muchos trabajadores que están siendo explotados sistemáticamente.