El pasado 28 de mayo, la Administración y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF firmaron un acuerdo sobre criterios generales para la selección de personal laboral del IV Convenio. En este acuerdo se establece en su punto 4.1 que, en el turno libre, «el sistema selectivo será, con carácter general, el de oposición», eliminando con esta medida el concurso de méritos, salvo excepciones motivadas.
Desde la sección sindical de CNT en el INAEM queremos mostrar nuestro TOTAL DESACUERDO con esta medida, y no solo en el INAEM sino en toda la Administración General del Estado. La eliminación de los concursos de méritos de los procesos selectivos perjudica directamente al personal temporal e indefinido no fijo, que lleva mucho tiempo desempeñando sus funciones con contratos precarios.
Esto es especialmente grave en los colectivos en los que, como es el caso del INAEM, las titulaciones que se les requieren para el acceso y, en algunas especialidades, los propios temarios de la oposición, poco o nada tienen que ver con las funciones reales de los puestos de trabajo. El acceso de personas con escaso conocimiento del trabajo supondrá una degradación del servicio y una sobrecarga del trabajo para el resto del personal, al menos mientras dure el proceso de aprendizaje de los nuevos compañeros, suponiendo que lleguen a superar el periodo de prueba, como ya está sucediendo con la contratación temporal.
Por todo ello, estamos abiertas a dialogar con las trabajadoras, con otros sindicatos que compartan esta visión y con otros colectivos igualmente afectados para luchar juntas contra esta injusticia.