CNT exige el fin de los despidos en Prensa y hace un llamamiento a la movilización

No será novedad para nadie que los empresarios siempre tratan de coartar la libertad de los trabajadores con toda clase de martingalas: que si no computo las horas, que si ya te haré un contrato mejor, que si te echo por la puerta de atrás… Esto último, que se está repitiendo de manera continua en los últimos tiempos, nos parece de extrema gravedad en la sección de Prensa y Comunicación de CNT Madrid.

El goteo de despidos que en diferentes lugares se están anunciando en nuestro sector tienen dos protagonistas fundamentales: los grupos de Prensa Ibérica y Vocento. Del primero, la principal noticia es la huelga convocada en el diario Levante-EMV ante el despótico trato ejercido por la dirección capitaneada por la familia Moll. Después de sufrir en sus propias carnes las inundaciones que han arrasado media península, con especial incidencia en Valencia, las trabajadoras tuvieron que ser testigos de los despidos contra ocho compañeras en vísperas de Navidad. Dejarse la piel para cubrir la mayor catástrofe de las últimas décadas en la zona y desmentir las gilipolleces de los fascistas no supuso ningún impedimento para echar a ocho profesionales en un momento durísimo, con varias de ellas víctimas directas del desastre.

En CNT apoyamos la convocatoria de huelga de las compañeras del Levante y ofrecemos nuestra disposición a ayudar a todas las trabajadoras del periódico que hayan sido víctimas de la falta de humanidad de Prensa Ibérica y su dirección. Por otra parte, nos preocupa que el número de despidos —ocho en una plantilla de poco más de 100 personas— sea una estratagema para evitar oficialmente un ERE.

En cuanto a Vocento, las noticias que llegan de diversos lugares son inquietantes. Además de los despidos previstos en la rotativa de Bizkaia, que tiene en pie de guerra a la plantilla, no paran de sucederse noticias de salidas procedentes del diario Abc bajo la promesa de una remodelación del negocio que, tememos, suponga mayor precarización.

Por si fuera poco, no dejan de circular rumores de la posible venta de Relevo, lo que también inquieta a la sección de Prensa y Comunicación de CNT Marid. Prueba de ello es cómo la compra de Business Insider por parte del grupo Henneo supuso los despidos de varias trabajadoras.

En nuestro sector estamos acostumbradas a este tipo de noticias desde hace años. Mientras los empresarios y sus amigos no dejan de utilizar a la prensa como una herramienta para hacer negocios, las profesionales de la comunicación estamos expuestas a despidos, empeoramiento de condiciones, salarios congelados… Nada nuevo bajo el sol capitalista.

Pero las noticias procedentes de diversos medios durante los últimos meses nos inquietan. Máxime cuando la renovación del convenio de prensa diaria supuso un auténtico quebradero de cabeza para multitud de plantillas, que veían cómo la empresa siempre buscaba artimañas para pagar menos. En CNT hemos estado desbordadas de consultas por esta razón. Pero igual que entonces, ahora ofrecemos nuestra ayuda a quienes estéis en una situación precaria, en la que veáis que vuestro trabajo pende de un hilo. Y redoblamos la llamada a la afiliación en el sindicato y a la movilización colectiva. Sólo luchando juntas nos hacemos fuertes. No importa si eres redactora, fotógrafa, infografista… Si nos buscas, nos encuentras.

Contacta con nosotras en prensa_medios(ARROBA)madrid.cnt.es

Deja una respuesta