Ha muerto Juan Mariné

El cineasta Juan Mariné Bruguera falleció ayer en Madrid, donde residía desde hace décadas aunque había nacido en Barcelona en 1920. Director de fotografía, y sobre todo hombre de cine, participó en unas ciento cincuenta películas, una prolífica y extraordinaria labor con la que ganó, merecidamente, la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1990, el Premio Nacional de Cinematografía en 1994 y, el año pasado, el Goya de Honor, entre otros galardones.

Aunque sus primeros trabajos en el cine comenzaron en 1934, fue durante la Guerra Civil española cuando se consolidaron su vocación y su técnica. Militante de la CNT de Barcelona, se incorporó al equipo de la productora del cenetista Sindicato de la Industria del Espectáculo, interviniendo en el documental del multitudinario entierro de Buenaventura Durruti y en otras películas de aquel cine anarquista, como Aurora de esperanza o Paquete, el fotógrafo público número uno –dirigida por Ignacio F. Iquino y protagonizada por Paco Martínez Soria y Mary Santpere-. No rehuyó su incorporación a filas y en 1938 combatió en el frente del río Segre, pasando después a Francia donde fue ingresado en los campos de concentración de Saint-Cyprien y de Argèles-sur-Mer, de donde escapó.

De vuelta a España, y tras un breve paso por el campo de concentración situado en la fábrica de azúcar de la localidad sevillana de La Rinconada, a partir de 1942 volvió a ejercer profesionalmente como cineasta, primero como operador y, después, como director de fotografía, hasta su retiro en 1990 tras el rodaje de La grieta –su última película-, para dedicarse exclusivamente a partir de ese momento a la restauración de viejos negativos.

Durante los últimos años, recordaba a menudo sus primeros pasos en el cine de la mano de la CNT, por ejemplo en la película El cine libertario. Cuando las películas hacían historia, que fue finalista de los Premios Goya de 2010, o durante el homenaje que la Fundación Anselmo Lorenzo le ofreció recientemente.

Con orgullo y reconocimiento de la CNT de Madrid.
Que la tierra le sea leve al compañero.

Madrid, 18 de febrero de 2025.

Juan Mariné, durante un homenaje en la Fundación Anselmo Lorenzo hace unos años.

Un comentario:

  1. Pingback: Juan Mariné Bruguera, una leyenda de nuestra cinematografía - LoQueSomos

Deja una respuesta