Jorge Caballero Sánchez. Militante del Sindicato de Construcción en CNT Madrid
45 años de impunidad de sus asesinos.
1959–13/4/80
Hoy hace 45 años que Jorge deja de respirar. Desde el 28 de marzo que es apaleado y su pulmón e hígado atravesado por un machete. Este administrativo de Agromán se ha debatido entre la vida y la muerte.
Había podido salvarse a pesar de sus gravísimas heridas. 21 años. El Hospital Clínico no está lejos. Vísperas de Semana Santa. El personal, bajo mínimos, no ve, no trata una complicación. Septicemia.
Ponen La naranja mecánica, la ha visto con su chica en el Cine Azul de la Gran Vía. Puerta. Cojamos un taxi. La calle más transitada de Madrid. Grupo siniestro de Fuerza Joven. Algunos, hijos de grandes familias. Vienen de hacer pintadas por el 1 de abril. Mirad, un rojo, un anarquista… Salen de la nada. Llueven brutales sobre él. Al suelo. Indefenso. Machacan. José Juan Llobregat Ferré clava el machete, hoja semidentada. Boquete de 9 centímetros. Limpia la sangre del machete. “He matado un rojo”. Saben que le han matado.
Hace un mes mataron a otro compañero, a Vicente Cuervo. Antes, a Yolanda, ahora Jorge. Esta semana matarán a Felipe, a primeros de mayo matarán a Arturo, a Juan Carlos, María Josefa… Nos están matando. Muta el Movimiento Nacional fascista, pero no entrega las armas, nadie se las pide. Articulación simbiótica entre policía y ultrafascistas. El Tribunal de Orden Público (TOP) sólo cambia de nombre. Los mismos en comisarías y tribunales. El 70 % de procesados del TOP, trabajadores, trabajadoras. Torturados y muertos, también.
Jorge muere porque sí. Una diminuta A gris oscura, un pañuelo negro. Nada de eso destaca. Sólo diez fascistas, cobardes y terroristas. Sólo les caerá una multa.
Los ilustres apellidos Saliquet, Queipo, con su abogado de pago. Les gusta salir a la caza del rojo. Telaraña para librarlos y dilatar el proceso. Piden para poder ejercer la acción popular sindical el equivalente a lo que valía un piso en Madrid. Imposible. La red fascista tapa y esconde -dentro y fuera- a los criminales. Complicidad policial indefinida. Ya es 1986. No contestan a Interpol Austria sobre orden contra Juan José Llobregat Ferré, el asesino. Barrionuevo, ministro de Interior. Felipe González. Llobregat Ferré hacia el Caribe.
Felipe Queipo Zimmerman, Fernando Saliquet de la Torre, Antonio Pagazanturdia Irache, Miguel Ángel Masía Linaza, Javier Fernando Masía Linaza, Pascual García Porras, Juan José Llobregat Ferré, José Mª Vargas Villalba, José Miguel Gómez González y Llobregat Ferré. Ellos son. Y siguen impunes.
No olvidamos. No te olvidamos, Jorge.
