Cuando el EFEctivo es más importante que tus trabajadores

Los compañeros de la delegación de la agencia EFE en Egipto harán un parón a partir del 18 de febrero debido a la situación de precariedad laboral que sufren. Diez años con los salarios congelados, sueldos que a duras penas llegan a los 1.000 euros al mes, sin una cotización en regla, con el papeleo del visado pagado de su propio bolsillo… Y para colmo de la pobreza a la que someten a las compañeras de Egipto, la dirección no tiene siquiera el valor de reunirse y decirles a la cara que su dinero es más importante que los derechos o el bienestar de sus trabajadores.

EFE es una empresa pública que lleva décadas inmersa en la pobreza. Es una agencia de noticias que tritura a sus trabajadores con unos salarios de mierda, con hornadas de becarios para sostener unas delegaciones raquíticas, sin equipos adecuados y con una red de autónomos a la que han llegado a pagar 10 euros por una noticia completa, tal y como hemos documentado en CNT Prensa y Comunicación. Y eso solo si hablamos de España.

Fuera del Estado, la agencia pública de noticias acostumbra a buscar todos los recovecos legales, cuando no se aprovecha de que las leyes extranjeras son incluso más lesivas que las nacionales, para pagar menos dinero a trabajadores que se encuentran en cualquier esquina del globo. En no pocas ocasiones dejándose su salud, física y mental, o su propia seguridad para informar.

Justo este escenario de infames directivos que buscan cualquier resquicio para pagar menos es el que ha llevado a las compañeras de Egipto a realizar un parón informativo. Desde CNT Prensa y Comunicación seguimos con atención la situación y animamos a las compañeras en España tanto de EFE como del resto del sector a presionar en la medida de sus posibilidades para que esta situación mejore. Y para que la dirección encabezada por Miguel Ángel Oliver muestre la cara frente a sus trabajadores.

Puestos a nombrar responsables, también señalamos a los que se encuentran más arriba. Recalcamos que EFE es una agencia pública. Es una empresa al servicio del Estado. Tanto que le gusta al Gobierno cacarear con que protege a las trabajadoras, en CNT Prensa y Comunicación estamos ansiosas por saber cuándo efectivamente defenderán a las empleadas públicas y dignificarán servicios fundamentales como el periodismo.

Si a veces es difícil hacer sindicalismo en nuestro país, tejer redes internacionales es una labor aún más compleja. Pero no por ello nos rendimos en nuestro empeño de tratar de mejorar las condiciones de todas las profesionales de la comunicación. Estén donde estén.

Basta de precariedad en nuestro trabajo. ¡Toda nuestra solidaridad con los compañeros de la delegación de la agencia EFE en Egipto y todo nuestro apoyo a sus justas reivindicaciones!

Deja una respuesta