¿Qué es CNT Madrid?
El Sindicato de Oficios Varios de Madrid es la representación en nuestra ciudad de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), a la que está federado.
Nuestro objetivo
Desarrollar entre los trabajadores y trabajadoras el espíritu de asociación sindical, pues la historia nos muestra que organizarse es la mejor forma de defender nuestros intereses de clase.
Difundir y fomentar entre los trabajadores y trabajadoras la cultura y acción libertarias para, en un principio, elevar su condición moral y material en la sociedad presente y, a un tiempo, preparar el camino para su completa emancipación en el futuro, merced a la conquista de los medios de producción y consumo.
¿Somos entonces un sindicato más?
Todas las decisiones se toman en asamblea de manera horizontal, la cual está formada por toda la afiliación. Así que, como todo en este sindicato, serás tú mismo o tú misma quién decida la respuesta.
¿Alguna vez has oído algún caso de corrupción o de mala utilización del dinero público en el que esté implicada la CNT?
No y ¿sabes por qué? Sencillamente porque renunciamos a cualquier tipo de subvención procedente del estado.
Tenemos claras nuestras prioridades y nuestros principios, siendo la independencia y la autogestión dos de los más importantes. Y, precisamente por ello, no tenemos cortapisas a la hora de desarrollar nuestra actividad sindical. Sólo rendimos cuentas a nuestros afiliad@s y no se nos puede comprar con dinero ni con amenazas de cerrar un grifo de cuya agua nos negamos a beber.
En la empresa, no verás a ningún delegado o delegada de la CNT participando en elecciones sindicales ni, por supuesto, como liberado o liberada sindical. Creemos que la mejor manera de defender los derechos de la clase trabajadora es desde los puestos de trabajo, con nuestr@s compañer@s, y no formando una minoría privilegiada que decida qué intereses o derechos son más importantes para ganar un puñado de votos. Para nosotr@s, los derechos de cualquier trabajador o trabajadora son igual de importantes y merecen que toda la organización luche por ellos de igual manera.
Por supuesto, esto no significa que nos quedemos callados o calladas, o que nuestras acciones sean meros discursos vacíos que no sirvan para nada. Más bien al contrario, nuestra manera de defender a nuestr@s afiliad@s y a toda la clase obrera en general es la más efectiva.
¿Sabías que la jornada máxima de ocho horas diarias se conquistó gracias a la CNT?
Usamos la acción o acciones directas que, respetando los principios de nuestro sindicato, se decidan adoptar por l@s propi@s interesad@s y toda la organización puede echar una mano a diseñarlas (si es necesario) y se implica en colaborar para llevarlas a buen puerto, para que nuestr@s afiliad@s tengan éxito en su lucha; ya se trate de una gran empresa de un sector estratégico o de un pequeño negocio con a penas emplead@s. Esto se llama apoyo mutuo y es otro de nuestros principios fundamentales.
Pero nuestra lucha tampoco acaba en las puertas de la empresa en la que trabaja un afiliado o afiliada que nos necesite.
Creemos y luchamos por un mundo sin fronteras, sin clases sociales, anarquista, antirracista, laico, inclusivo y feminista en el que tod@s somos personas y, como tales, iguales en derechos aunque diversos en capacidades y necesidades.
Lucha ésta que no se queda en palabras bonitas sobre un papel: Ya en el siglo XXI, cuando mucha gente nos daba por enterrados, demostramos la vigencia, actualidad, necesidad y eficacia de nuestras acciones y de nuestra lucha, convocando la primera huelga general feminista, el día 8 de marzo de 2018, que supuso un éxito rotundo y un definitivo cambio de paradigma, poniendo la lucha de género y la necesidad de combatir el machismo y el patriarcado en el centro del debate público.
¿Sabes cuál es el líder de la CNT?
No te preocupes ni lo mires en Wikipedia, ¡¡no tenemos!!
Nos organizamos de una forma totalmente horizontal. Esto significa que absolutamente todas las decisiones del sindicato son tomadas por tod@s nosotr@s a través de asambleas en las que tod@s tenemos voz y voto y los votos de cualquiera de nosotr@s valen lo mismo, independientemente de nuestro grado de militancia o implicación, de nuestro sector, o del número de afiliados que la CNT tenga en nuestra empresa, etc.
Y no, no sólo admitimos a españoles ni luchamos por proteger únicamente los derechos de quienes trabajan en este país. Somos internacionalistas, fundadores de la CIT, cuyos métodos de lucha y principios son idénticos a los de la CNT y su ámbito se circunscribe a todos los territorios del mundo donde existan sindicatos afines.
¿Te imaginas la repercusión que podría tener una acción directa coordinada internacionalmente en un mundo tan globalizado como el actual?
Somos much@s, somos fuertes, y nos faltas tú. #Cuenta con CNT.
Si quieres saber más sobre cómo funciona el sindicato a nivel interno, sobre nuestra historia, sobre nuestra filosofía, etc. sigue leyendo aquí o acércate a nuestros locales en la Glorieta de embajadores, nº 7, 1ºB, Madrid.