¡Victoria sindical! Después de meses de lucha por parte de la sección sindical de CNT en infoLibre y una demanda interpuesta por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, los trabajadores del periódico ya cuentan con microondas en su nueva redacción. Además, la empresa se ha comprometido a habilitar un espacio que puede usarse como comedor cuando pase la pandemia.
En octubre de 2020, la empresa anunció la mudanza a una nueva redacción, un coworking compartido con otras compañías. La sección notó que el espacio carecía tanto de microondas como de espacio habilitado para comer y se lo notificó a la dirección, que se opuso en todo momento tanto a facilitar esos derechos como a dialogar o proponer alternativas. Ante el bloqueo, la sección sindical de CNT en infoLibre puso en noviembre una demanda por modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
La sección sindical consideraba esencial tanto un comedor como un microondas. Se trata del derecho de todos los trabajadores a disfrutar de almuerzos sanos, caseros, calientes y a menor precio que la única opción que puso la empresa sobre la mesa: comer fuera. Es, también, una cuestión de clase: los empleados que no se pueden permitir gastar más dinero en sus comidas son los de salario más bajo.
A semanas de la celebración del juicio, inevitable ante la insistente negativa de la empresa a modificar sus posiciones, la dirección comunicó una nueva mudanza a otra redacción, con todo el equipamiento necesario. El conflicto no ha sido el único motivo para el cambio, pero la sección considera que su presión ha sido clave para, por fin, desatascar la situación.
La sección sindical de CNT en infoLibre agradece todas las muestras de apoyo recibidas durante estos meses y celebra la resolución del conflicto, en el que tanto esfuerzo ha depositado. La evidencia es clara: con organización y apoyo mutuo se consiguen mejoras, se ganan derechos y batallas. Evidentemente, esto no acaba aquí: la sección seguirá peleando por la mejora de las condiciones de todos los trabajadores de infoLibre en todos los ámbitos.