Durante la última semana se han mediatizado varios casos que ponen de manifiesto la perpetuidad de la violencia sexual, también dentro de nuestro sindicato. Por este motivo, y por sentirnos responsables y creer en la acción como respuesta, hemos decidido transmitir la implicación de la organización en esta cuestión.
El machismo y el patriarcado nos atraviesan en todos los ámbitos de la vida y, por desgracia, la CNT no es una excepción. Vemos necesario condenar con rotundidad cualquier acto de violencia machista y reafirmar nuestro compromiso con hacer del sindicato un lugar en el que cualquier mujer se sienta bienvenida y segura para militar.
Siguiendo nuestros acuerdos y los principios del pensamiento anarquista, afrontamos esta dura realidad desde un punto de vista no punitivista y conforme a los principios de la justicia restaurativa, sin la intención de llevar a cabo un juicio ni imponer castigos, sino tratando de encontrar la forma de restaurar el daño sufrido, responsabilizándonos a nivel individual y colectivo y ocupándonos de acompañar a las partes implicadas y de ayudarlas en la gestión del conflicto.
No es una tarea fácil ni inmediata, pero tampoco nueva. Por ello no queremos caer en las dinámicas atropelladas e irreflexivas que imponen las redes sociales a esta sociedad ya hiperacelerada por las lógicas del patriarcado capitalista. La lucha contra las violencias machistas lleva ya tiempo en marcha en nuestro sindicato y la circunstancia actual nos refuerza en el convencimiento de que estamos caminando en la dirección adecuada y con paso firme, no exentos de errores, pero sí haciendo nuestro el problema, asumiendo la responsabilidad y trabajando por una resolución real en el futuro, sin aspavientos grandilocuentes y apresurados que solo servirían para escenificar una preocupación hipócrita y un compromiso temporal y falso. Por ello, hace más de un año aprobamos la Guía de Mediación de Conflictos, cuyos objetivos y líneas de abordaje son paralelos al Protocolo Contra las Violencias Machistas de la Confederación, incorporando así una herramienta que pone el foco en el cuidado, la reparación del daño y la reflexión.
No obstante, y ante la circunstancia concreta que motiva este comunicado, se ha iniciado en el sindicato un proceso interno siguiendo lo acordado en nuestra Guía de Mediación de Conflictos. Respetando escrupulosamente la privacidad de las personas implicadas, nos ponemos a disposición para escuchar y gestionar toda denuncia que pudiera implicar a miembros de CNT Madrid, así como para hacer partícipes del proceso en la medida que consideren a las personas denunciantes.
Un saludo libertario,
El Secretariado Permanente del Sindicato de Oficios Varios de Madrid de la Confederación Nacional del Trabajo