El próximo viernes 27 a las 19:00h, después de las movilizaciones por el clima, convocamos en Glorieta de Embajadores nº 7, 1º B a todo el Personal Docente e Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios, subcontratas y servicios externalizados, así como a personal de empresas tecnológicas.
Convocamos a quienes trabajan en universidades públicas y privadas, Organismos Públicos de Investigación (OPIs), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB), spin-offs y start-ups.
Buscamos rellenar un hueco importante en el sindicalismo y activismo laboral científico. Buscamos superar el activismo de modelos verticales como Carta por la ciencia y la inoperancia, en asuntos laborales, de sociedades científicas y asociaciones profesionales.
Planteamos un sindicalismo centro de trabajo a centro de trabajo, desde secciones sindicales, sin subvenciones y sin liberados. Un sindicalismo que supere el clasismo y elitismo que corroen la conciencia de clase y el apoyo mutuo en el sector científico.
Hace falta financiación, claro. Y muchas otras cosas. Ordenarlas por orden de importancia seria, cuanto menos, un ejercicio irresponsable.
El desarrollo de ciencia de calidad y la protección de los derechos laborales son dos caras de una misma moneda. Para generar ciencia de calidad tenemos que cuidar a quien la hace posible: las/los trabajadores/as del sector. A todos/as nosotros/as. Ademas, la ciencia no debe generarse desde la presente estructura, que expulsa a la clase trabajadora y solo funciona para las élites y sus familiares.
La ciencia de calidad no puede darse en centro de endogamia y corrupción rampantes, donde no se respeta la legalidad vigente y donde los criterios y baremos para acceder a las plazas son opacos y arbitrarios.
En definitiva, la ciencia de calidad no puede aparecer donde PDI, PAS y trabajadores/as de subcontratas no se coordinan para dar respuestas globales a los problemas comunes. Y esas respuestas globales de PDI, PAS y subcontratas sólo puede darse desde sindicatos de clase que huyan de la fragmentación y compartimentación de la clase trabajadora en el sector científico.
Os esperamos, CNT Madrid.
Ilustración del cartel cedida por Matteo Farinella.