¡Las queremos en casa por Navidad!

Por la libertad sindical: solidaridad con las 6 de La Suiza

Desde el pasado mes de julio, seis sindicalistas de Gijón cumplen condena por apoyar a una
trabajadora en un conflicto laboral. En estos días festivos, tal como venimos haciendo todo el año,
denunciamos la represión sindical, nos solidarizamos con las compañeras y exigimos su liberación
inmediata.

El caso de las 6 de La Suiza se remonta al año 2017. Ese año el sindicato de la CNT en Gijón abre conflicto con la pastelería La Suiza por los abusos de la empresa a una trabajadora: horas extra no pagadas, malas condiciones de seguridad, acoso laboral… nada nuevo en el sector. La CNT de Gijón hizo pública la situación y utilizó la vía sindical para defender a la trabajadora: se llevaron a cabo concentraciones y repartos de octavillas y se dio difusión al conflicto.

La respuesta de la empresa fue de total cerrazón a cualquier tipo de negociación y de intimidación a la trabajadora y a las sindicalistas. Para ello lanzó todo tipo de acusaciones y denuncias. Reclamaba, entre otras cosas, que tuvo que cerrar el negocio como resultado de la campaña, cuando lo cierto es que el negocio ya estaba en venta.

Sin embargo, en este caso el empresario encontró a un juez dispuesto a ponerse descaradamente de su lado. Al Juzgado de lo Penal de Gijón (y a los tribunales que han validado su sentencia) no le interesan los graves abusos cometidos por la empresa. No le interesan las reivindicaciones de la trabajadora ni sus derechos sindicales.

El objetivo aquí es intimidar a las trabajadoras y atacar nuestro derecho a organizarnos y a luchar por unas condiciones de trabajo dignas, es decir, nuestro derecho a hacer sindicalismo. La patronal nos quiere trabajando y agachando la cabeza, y nunca falta entre los poderes del estado quien les eche una mano.

Así, el pasado mes de julio, tras ocho años de calvario judicial, seis compañeras de Gijón (con sus
vidas, sus trabajos, sus familias) entraron en prisión a cumplir condena por hacer sindicalismo.

Desde CNT y desde las distintas organizaciones sociales y sindicales que han mostrado su apoyo durante todo este tiempo denunciamos este ataque la libertad sindical. Esta lucha es por nuestras compañeras que sufren prisión, pero también es por la libertad sindical y contra la represión a quienes luchan por sus derechos.

¡Las 6 de La Suiza no están solas!
¡Por la libertad sindical!

Los comentarios están cerrados.