Esta crisis está sacando a la luz la vulnerabilidad de muchos sectores en los que la contratación temporal es la tónica habitual generando una gran inestabilidad laboral para quienes se ven atrapados en esa espiral de precariedad. Sectores como el cultural en el que la paralización de la actividad no solo supone que los trabajadores y trabajadoras con contratos de duración más larga se hayan visto inmersos en ERTE’s (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) que van a suponer una merma de sus ingresos, supone también la pérdida de todos esos puestos de trabajo con contratos que en su mayoría pueden llegar a ser de un solo día de duración. A toda esa gente se la ha dejado fuera de las medidas de ayuda por causa del COVID-19, debido a que sus contratos han sido rescindidos, incluso antes de que se decretara el Estado de Alarma o simplemente no se han llegado a producir.
Podemos hablar de figurantes, profesionales de la música, actores, actrices, el mundo de la danza, pero si miramos más allá podremos ver muchas otras profesiones de distintos sectores como los montajes de ferias, exposiciones y festivales, montadores de muebles o mozos de carga y descarga por poner solo algunos ejemplos. Todos ellos tienen algo en común: concatenan multitud de contratos al año de pocos días de duración y que en la mayoría de los casos suponen necesitar varios años para poder llegar a cotizar los 360 días necesarios para la prestación por desempleo. Y como están continuamente interrumpiendo el desempleo con un contrato precario, nunca adquieren la condición de parado de larga duración ni el acceso a las ayudas que comporta. Por eso en esta situación de emergencia sanitaria en la cual no van a conseguir trabajos es imprescindible no dejarles atrás.
También es el caso de los falsos autónomos, que han quedado expuestos ante esta crisis y no han sido mencionados por el Ejecutivo.
No podemos dejar de ver el carácter de género de esta crisis: el cuidado de mayores, menores y dependientes recaen mayoritariamente en mujeres, aquellas que sufren un porcentaje de contagios mayor, mientras siguen realizando el doble trabajo incluso en cuarentena. Mujeres que en muchos casos son contratadas por horas y en la economía sumergida en el ámbito doméstico que ahora también se quedan fuera de las medidas aprobadas por el gobierno, que parece pensar que solo los trabajadores con contrato vivo en este momento tienen derecho a ayuda.
Por eso exigimos el establecimiento de la ayuda de prestación excepcional, a modo de renta básica de cuarentena, a todos los trabajadores y trabajadoras independientemente de si han cotizado los días suficientes para generar derecho a prestación por desempleo o no.
#YoMeQuedoSinTrabajo
#YoMeQuedoSinParo
La verdad que todos merecemos una ayuda por todo lo que esta pasando x el coronavirus no teniamos un contracto digno y nos quedamos sin ninguna ayuda social. Espero que el gobierno no nos excluya pordanar mi por mi ecritura poble . Gracias
Renta urgente a los que no tienes nada de nada.
EEUU aprobó una ayuda ala ciudania en general. 3000 mil dólares.
Que yo sepa esto es España y aquí no hy pens de muerte al que no le guste ya está sobrando, a los estados unidos.
Que yo sepa esto es España y aquí no hy pens de muerte al que no le guste ya está sobrando, a los estados unidos. Las mujeres CNTsufrimos listos menos coronavirus que los hombres, soy efermera, se cre que nos protegen los esrtrógenos, así que informaros bien.