Comunicado de la Coordinadora de Personal Técnico y de Sala de Espectáculos de CNT Madrid

En relación al Acuerdo de 26 de marzo de 2020 entre la fundación del Teatro Real y su comité de empresa de medidas urgentes para garantizar la viabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo como consecuencia de la suspensión de la actividad derivada del covid-19.

La Fundación Teatro Real tras comunicar una relación de pérdidas debida a la suspensión de su programación, por el motivo de la emergencia sanitaria de COVID 19, ha realizado entre sus trabajadores y trabajadoras una votación exprés, sin informarles ni a ellos ni a los sindicatos con tiempo suficiente para elegir entre recorte de derechos o un ERTE.

La plantilla, tras este chantaje, eligió la perdida de derechos firmada por parte del comité de empresa.

En las cuentas que la Fundación Teatro Real proporcionó venían detalladas las pérdidas económicas, pero la Comunidad de Madrid autorizó 3.8 millones de euros de aportación para el Teatro Real que no figuraban en dichas cuentas.

Desde la Coordinadora de Personal Técnico y de Sala de CNT Madrid, en la que nos organizamos trabajadores/as de espectáculos de la Comunidad de Madrid, exigimos a través de un comunicado enviado a la fundación Teatro Real y a su comité de empresa que desistan de los recortes de derechos que quieren imponer, muchos de ellos en contra de la propia legislación, que pretenden en tiempos de crisis vulnerar los derechos de su propia plantilla, y menos por una fundación que acaba de recibir casi 4 millones de euros de la administración, dinero recaudado por los impuestos que pagamos entre todas y todos.

Desde el sindicato CNT instamos a la Fundación Teatro Real a que cumpla la legislación:

• No pueden imponer las vacaciones a su plantilla, y menos con efectos retroactivos.
  • Deben avisar con 5 días de antelación las modificaciones de horarios, como dicta el Estatuto de los Trabajadores, y no con 2 días como quieren imponer con el nuevo acuerdo.
  • No es legal realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo de manera retroactiva.

La Fundación Teatro Real ha sido rescatada con dinero público, pero aun así quieren exprimir más a sus trabajadores y trabajadoras aprovechando el desconcierto y la urgencia con que se presentó la votación, disipando así cualquier posibilidad de negociación o reflexión, dando 4 horas para que la plantilla tome una decisión respecto a una propuesta realizada con premeditación que pretenden se aplique con varios días de antelación a su lanzamiento; siendo una clara imposición de recortes de derechos laborales que quieren hacer efectiva hasta el 31 de diciembre de 2021.

¡¡NO AL RECORTE DE DERECHOS LABORALES!!
GESTIÓN PUBLICA DIRECTA DE NUESTROS TEATROS ¡YA!