Recomendaciones de seguridad laboral para personal técnico y de sala. Emergencia sanitaria COVID-19

PARTE 1:

El grupo de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales de la Coordinadora de Personal Técnico y de Sala de CNT Madrid ha elaborado esta guía de recomendaciones para la prevención de riesgos laborales de los trabajadores de Espacios Escénicos, personal técnico y de sala para la actual emergencia sanitaria COVID-19.

  • El teatro o la productora debe facilitar a cada trabajador/a guantes de látex, de nitrilo o polivinilo, no reutilizables, soluciones hidro-alcohólicas y desinfectantes, mascarillas FFP2 sin válvula y pantallas de protección o gafas protectoras anti-impacto. La elección de las gafas protectoras frente a las pantallas de protección se realizará atendiendo a los riesgos y la ergonomía en función de la naturaleza del trabajo.
  • El uso de las pantallas protectoras para la cara debe ser obligatorio para las/os trabajadoras/os que para realizar su trabajo tengan contacto físico con un actor o actriz o cualquier persona que por la naturaleza de su trabajo no lleve mascarilla. Como vestuario, caracterización o utilería.
  • En las salas de trabajo, cabinas, escenarios, camerinos, talleres deberá de haber dispensadores de líquido hidro-alcohólico y algún sistema de limpieza/desinfección rápida de las superficies de trabajo (aerosol desinfectante, toallitas desinfectantes).
  • Se desinfectará el escenario, la caja escénica y el patio de butacas con máquinas de ozono o similares, antes y después de cada representación.
  • Separar a las/os técnicos de vídeo, sonido, iluminación en cabinas distintas. Si no se dispone de espacio se debe instalar una pantalla protectora entre cada trabajador/a.
  • Limitar los movimientos en telar para que los/las tramoyistas se encuentren a una distancia de 2 metros entre si.
  • Deberá evitarse compartir objetos tales como móviles, ordenador o cualquier otra herramienta de trabajo de otra persona. Se recomienda que todos los documentos se distribuyan de manera online. En caso de escaletas, guiones, planillas, estos deben estar impresos y cada trabajador/a debe manejar únicamente el suyo.
  • El personal de sala tendrá que disponer de guantes, mascarillas FFP2 y pantallas para la acomodación del público.
  • Se desinfectarán los vestuarios antes y después de la entrada de personal trabajador.
  • Vigilancia semanal de la salud de todos/as los/as trabajadores/as con la finalidad de detectar posibles contagios, mediante la realización de test en la medida de lo posible.

PARTE 2:

La organización del trabajo será fundamental para el cumplimiento de las medidas de distanciamiento necesarias para evitar contagios, en este sentido deberán tomarse las siguientes medidas:

  • Organización del trabajo para que no coincidan más de un equipo en el mismo espacio de trabajo (escenario, camerinos, etc) durante los montajes y desmontajes, excepto para las tareas que requieran la colaboración de varios equipos, en ese caso, así como durante ensayos y representaciones, el equipo se compondrá del mínimo personal posible, estableciendo diferentes turnos para completar el trabajo.
  • La entrada de todos los/as trabajadores/as será escalonada con intervalos de 10 minutos para no coincidir en vestuarios. Se deben eliminar los registros de control horario por huella o de cualquier tipo que conlleve riesgo.
  • Se establecerán zonas de entrada y salida al centro de trabajo diferenciadas y señalizadas adecuadamente con el fin de evitar cruces de personas.
  • Se organizarán los descansos del personal para evitar la coincidencia de muchas personas en las salas de descanso, cantinas y comedores. Se limitará el uso de dichos espacios comunes, así como ascensores al mínimo indispensable, según las dimensiones de los espacios.
  • Organización de los horarios de modo que, al inicio, al final de la jornada y/o entre representaciones, las/os trabajadores/as dispongan del tiempo suficiente para la realización de las siguientes tareas de desinfección y limpieza:
    1. Cada trabajador/a desinfectara su herramienta de trabajo incluidas mesas de luces, sonido, máquinas de coser, etc, y el teatro o la producción facilitara los productos para hacerlo.
    2. Desinfectar todo el vestuario todos los días antes y después de cada representación.
    3. Desinfección de todo material de utilería, antes y después de cada representación.
    4. Desinfección de todo el material de sonido como walkies, intercoms, micrófonos, petacas, antes y después de cada representación. Estos aparatos deben estar personalizados, tanto del equipo técnico como artístico, y nunca compartirse.

CONTACTO:

tecnicosysala@madrid.cnt.es
madrid.cnt.es

Un comentario:

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