Un paso más frente al Teatro Real

A comienzos de este mes de Abril CNT Madrid, a través de la Coordinadora de Personal Técnico y de Sala, presentó un escrito a la dirección de RRHH y al comité de empresa de la Fundación Teatro Real, manifestando las irregularidades que se habían detectado en el Acuerdo excepcional COVID 19 firmado por la empresa y el comité de empresa. En el escrito también se proponía la implementación de cursos de formación online durante el confinamiento, con la finalidad de reducir las horas a devolver por los/as trabajadores/as al reanudar la actividad presencial, así como salir del confinamiento con una plantilla más preparada.

Posteriormente, al no recibir respuesta por parte de la empresa y ante la pasividad de la mayor parte del Comité de Empresa interpusimos denuncia ante la Inspección de Trabajo (véase aquí), que reconoce que el Teatro Real no puede imponer al personal temporal el disfrute de las vacaciones, enviando requerimiento para que se respete lo dispuesto Estatuto de los Trabajadores en cuanto al disfrute de las vacaciones.

Logramos así que la Inspección de Trabajo se pronuncie en favor de los trabajadores más desprotegidos, reconociendo que los/as trabajadores/as temporales deben tener los mismos derechos y por tanto el mismo trato que los/as trabajadores/as fijos/as.

También queremos destacar que, pese a no haber recibido respuesta a nuestro escrito, queda claro que nuestras propuestas han resultado útiles, dado que el Teatro Real ha ofertado a toda la plantilla diferentes cursos de formación online para su realización a partir del mes Mayo. Aunque sólo computarán como horas trabajadas un máximo de 20 horas, independientemente de que duración del curso sea mayor, ciñéndose así al mínimo regulado en el Estatuto de los Trabajadores, el cual incumplen al no permitir acumular las horas de formación de los 5 años anteriores. Por lo que no nos dejan más opción que seguir peleando para que se respeten todos nuestros derechos.

NO AL RECORTE DE DERECHOS LABORALES
NOS VEREMOS EN LAS CALLES