Nueva Sección Sindical en la Universidad Complutense de Madrid

Recientemente, desde CNT hemos creado una Sección Sindical en la Universidad Complutense de Madrid, con delegadxs y compañerxs, del PDI, PAS, subcontratas y estudiantado. Hemos comunicado a la Universidad nuestra presencia y queremos proponer un espacio en el cual atender problemas que nos afectan en el día a día, como son: la fragmentación y alta temporalidad de las modalidades de contratación e itinerarios de inserción laboral, la falta de transparencia y participación directa en las decisiones gerenciales, las violencias machistas, racistas, LGTBIQfobas y capacitistas que sufren muchas personas en nuestra universidad, la excesiva burocratización, la descontrolada externalización de servicios y, por supuesto, la sobrecarga y precarización de las condiciones de la mayor parte de lxs trabajadorxs.

Queremos impulsar el sindicalismo y activismo en el sector, superando el aislamiento y la fragmentación que existe en la mayoría de las plantillas. Apostamos por una actividad política plural, horizontal y centrada en la acción directa y las redes de apoyo mutuo (que no dependan de la afiliación a una u otra organización). Para ello, convocaremos asambleas abiertas a PAS, PDI y subcontratas y servicios externalizados, y buscaremos líneas de alianza con el estudiantado y los espacios políticamente activos de la universidad.

Nos parece fundamental que estos espacios sean independientes de los órganos de poder de esta institución y que la actividad sindical no sea instrumentalizada por intereses individuales o corporativos, para así poder ejercer una crítica profunda a los procesos de explotación, mercantilización y corrupción que vive hoy la Universidad Complutense. Queremos, en definitiva, ofrecer herramientas y fomentar respuestas colectivas a los problemas laborales que sufrimos individualmente.

¿Qué universidad queremos? Más allá de eslóganes o proclamas vacías, os invitamos a participar con nosotrxs en la creación de una universidad más solidaria, más justa y más inclusiva.

Contacto: ucm@cnt.madrid.es
Twitter: @CntUcm

Deja una respuesta