La ley del teletrabajo deja muchas lagunas sobre la organización de las redacciones

Ante la duda, #CuentaconCNT para defender tus derechos.

Desde este martes 13 de octubre, entró en vigor el Real Decreto que regula el teletrabajo -20 días después de haber sido publicado en el BOE-. Más que una norma es un marco que, concretamente en el sector de los medios y la comunicación, mantiene a los trabajadores en una situación de indefensión y, nuevamente tendrá que ser la presión y la negociación colectiva la que consiga arrancar un poco de poder organizativo a las empresas, al prever la necesidad de un acuerdo entre la parte empresarial y la social en los próximos tres meses en aspectos como la seguridad laboral, los gastos, el control horario, el derecho a la desconexión o las herramientas necesarias.

Porque, sí, en la norma, se mencionan una serie de derechos y la compensación por el mantenimiento de las herramientas o equipos informáticos, de los gastos asociados a ellos, debido a que evidentemente tales gastos han de ser asumidos por la empresa (ya los abonaban antes con la diferencia de que en sus propias instalaciones), pero nada sabemos acerca de cómo, de qué manera van a compensarse tales gastos, y dado que el acuerdo sobre teletrabajo es de carácter individual, los abusos están servidos.

Nada se dice sobre fórmulas de cálculo, específicamente qué se considera mantenimiento y qué no y qué ocurre si los propios equipos son de la trabajadora y los usa también fuera del horario de trabajo. Nada se dice acerca de la determinación de los gastos no asociados directamente a los equipos utilizados, (luz, de gastos de limpieza del lugar donde trabajas, de compras de anejos para desarrollar la actividad… etc).

Con este marco insuficiente, la vuelta a las redacciones y el mantenimiento del teletrabajo -debe superar el 30% de la jornada semanal para ser considerado como tal según la definición del Real Decreto y no responder a la excepcionalidad de la pandemia- está condenado a la irregularidad y su forma final a un largo proceso de lucha y acumulación de jurisprudencia: sobre cuántas herramientas y servicios debe proveer la empresa al trabajador -ordenador, smartphone, cámara, grabadora, micrófono, cascos, tarifa de Internet, facturas de luz, agua o gastos en comida y transporte- y cómo debe garantizar el mantenimiento y la seguridad del puesto de trabajo, también durante las horas presenciales ante el riesgo de contagio por Covid-19.

Ante este panorama, la Sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT ha elaborado un recopilatorio que visibiliza cómo está siendo la irregular vuelta a las redacciones para intentar concretar la radiografía de la situación actual.

Hacemos además, una llamada al asesoramiento, a consultarnos cualquier duda que surja, e incluso, si ello fuese necesario, a solicitar presentar denuncias ante Inspección de Trabajo, para ello animamos a contactar con el sindicato a través de nuestras herramientas online: e-mail prensa_medios@madrid.cnt.es o los mensajes directos de las redes sociales –@CNT_Prensa_MMCC en Twitter y @cntprensaymedios en Instagram-.

Ante cualquier sospecha de irregularidad, no lo dudes, cuenta con tus iguales, #CuentaConCNT

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