CNT progresando con fuerza en la sección sindical de Atlas Servicios Empresariales

En abril de este año, se cumplirán dos años desde la creación de esta sección sindical de CNT Madrid en Atlas Servicios Empresariales, y por eso nos gustaría hacer un recorrido sobre todos sus logros conseguidos en este tiempo hasta el día de hoy.

La incertidumbre y la crisis que nos está asolando, sobre todo con la situación de pandemia que estamos viviendo, hace que estar juntos para defender nuestros derechos sea algo más que necesario y se están produciendo situaciones que no podemos obviar y de las cuales tenemos que dar soluciones en pro del conjunto de todas las trabajadoras y trabajadores.

Durante este tiempo, nos hemos esforzado para poder realizar un trabajo con esta sección que sirva de manera efectiva a buscar esas soluciones tan necesarias, poco a poco, con paciencia, determinación y constancia, que ha hecho que podamos estar satisfechos hasta la fecha. Durante este tiempo, las personas que componen la sección han demostrado que son proactivos en las cuestiones que nos atañen y con ganas de seguir avanzando juntos.

En estos dos años, ha habido varias reuniones tanto con la empresa Atlas Servicios Empresariales como la empresa matriz para la que presta el servicio, Madrid Destino, encargada del ocio y la cultura del Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de conseguir mejoras significativas en beneficio tanto en el servicio de Información Turística de Madrid como en su plantilla.

Entre las mejoras conseguidas, se encuentra la optimización de los espacios donde se efectúa la actividad laboral. Estos eran de diferente tipo, siendo los más destacados a mejorar: corregir las temperaturas alcanzadas dentro de las oficinas que se encontraban en el exterior, economizar el espacio disponible retirando elementos de mobiliario que no fuesen necesarios, y mejorar la comodidad y ergonomía de las sillas cambiándolas por otras nuevas que resultaran más adecuadas para realizar nuestras funciones.

En cuestiones salariales, pudimos aclarar y solucionar el plus nocturnidad de la plantilla asignada al SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) ya que su horario se extiende hasta media noche y este plus debía de serles abonados. También, adelantar los pagos mensuales de la nómina, que se venían realizando más tarde de lo habitual, durante la primera semana del mes siguiente.

Otras actuaciones de la sección sindical que han llevado a corregir determinadas circunstancias han sido en referencia a incidencias en las remuneraciones que se produjeron durante la “desescalada” que afectaba a la plantilla de las oficinas de turismo, y otras han estado relacionadas con una bajada salarial significativa que tuvieron las últimas personas que se incorporaron a la empresa, sin motivo aparente, y que finalmente pudo subsanarse, gracias al trabajo conjunto de la sección y del sindicato.

Por último, se dio la circunstancia del temporal de nieve “Filomena”, donde la empresa inicialmente no quería hacerse cargo de abonar los días afectados por el temporal y en los que se tuvo que paralizar el servicio, pese a que esta no había realizado un cierre de la empresa que justificase tal decisión. La propuesta en sí de Atlas Servicios Empresariales se trataba de renunciar a días de vacaciones para disponer del 100% del salario del mes o descontar los días que había permanecido cerrada de las nóminas, sin dar la posibilidad de recuperar los días perdidos más adelante para que no afectase al salario. Pese a que su postura era firme, tras consultarlo con el sindicato, no nos pareció justa su postura y solicitamos una reunión para poder encontrar una solución que no fuese la decisión unilateral más perjudicial para la plantilla, además de animar al resto de la plantilla a responder “no conforme” a esta propuesta hasta que no la hubiésemos podido tratar con ellos. Finalmente, y ante una negativa generalizada a aceptar esta propuesta, la empresa supo recapacitar y decidieron abonar íntegramente las nóminas del mes de enero sin ningún tipo de descuentos o contraprestaciones. El rechazo generalizado de esta medida, la unión de las compañeras y compañeros de la sección sindical, y el asesoramiento al resto de la plantilla, fue determinante para poder empujar hacia adelante y conseguir nuestros objetivos. Durante este proceso además, más compañeros/as se han sumado a la sección donde han visto que es una herramienta útil para  poder hacer cumplir nuestros derechos.

Con todo ello, hacemos un balance más que positivo del trabajo que ha venido realizando la sección sindical de CNT Madrid en Atlas Servicios Empresariales, y mantenemos las ganas y las fuerzas para seguir haciendo mejorar nuestras condiciones de trabajo, y pelear y conseguir no sólo lo que es legal, sino lo que es justo.

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