CNT Madrid apoya las movilizaciones tras la OEP en Teatros Nacionales que excluye a cientos de profesionales

El 31 de julio 2021 se publicó en el BOE la convocatoria de concurso-oposición para cubrir las plazas aprobadas en Oferta de Empleo Público de 2018 para personal laboral de la administración general del estado. Entre las plazas convocadas hay 57 que corresponden a puesto de técnicos/as de los Teatros Nacionales.

Debido a la reciente aprobación de un nuevo convenio de aplicación (IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la administración general del estado), el requisito de titulación de acceso ha cambiado, por haber sido encuadrados éstos puestos de trabajo en una categoría profesional que, según convenio, exige de una titulación específica de FP superior, dejando sin posibilidad de presentarnos a la mayoría de las personas que llevamos años trabajando en el INAEM con contratos temporales precarios (en muchos casos de 7, 8 o 14 días) y en fraude de ley (como ya ha sido confirmado en numerosas sentencias). Al no existir estudios homologados específicos de la profesión, el resultado es que casi ningún técnico/a de los que durante décadas hemos conformado las mencionadas bolsas de trabajo nos podemos presentar a la convocatoria, lo que nos deja  sin la oportunidad de estabilizar nuestra situación laboral, tras años de temporalidad y precariedad.

Por lo siguiente exigimos:

Moratoria de la aplicación de los artículos del Convenio referentes a la titulación exigida, aplicable a la actual convocatoria, y las próximas, hasta que se subsanen las siguientes reivindicaciones:

1. Que la formación no homologada y específica de la profesión, se reconozca como equivalente a la FP superior a efectos laborales.
  2. Creación de una familia profesional de artes escénicas dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que permita la creación de itinerarios formativos adecuados.
  3. Impulso por parte de la administración de los certificados profesionales del sector (siendo equiparables a las titulaciones exigidas)

Apoyamos las movilizaciones que están por venir, además de poner a disposición de la plataforma de afectados/as los locales de nuestro sindicato para la celebración de asambleas.

Un comentario:

1. Pingback: Nuevos paros y manifestación por #ApoyalaTramoya, este viernes 19 desde las 18:00 - Sindicato CNT de Madrid