Trabajador de medios y comunicación: conoce tus derechos, #ConoceTuConvenioPrensa

A menudo, las trabajadoras de prensa, medios y comunicación sufrimos una paradoja: informamos sobre los derechos y los conflictos laborales de otras, pero ignoramos el menoscabo de nuestra propia dignidad y nuestras condiciones. Por eso, desde la Sección de Prensa y Comunicación de CNT Madrid lanzamos en noviembre de 2021 la primera parte de nuestra campaña denominada #ConoceTuConvenioPrensa. Muchas trabajadoras, sobre todo las que llevan menos tiempo en el mercado laboral, apenas conocen qué es un convenio, para qué sirve y cómo se puede blandir para mejorar nuestra situación en las empresas periodísticas.

En ese primer capítulo respondimos algunas de las preguntas más frecuentes: para qué sirve un convenio, cómo se negocia, cuáles son los más habituales en el sector y dónde encontrarlos… ahora nos hemos arremangado y hemos concluido la segunda parte de la campaña, en forma de guía, en la que hemos comparado los distintos convenios del mundo de la comunicación en el Estado español: sus semejanzas, sus diferencias y sus carencias.

En nuestra guía podrás comprobar qué dicen exactamente los convenios de prensa y comunicación, que rigen el día a día y el funcionamiento de los principales medios españoles, sobre los contratos de prácticas, sobre los permisos de maternidad o por el fallecimiento de un familiar, sobre los turnos nocturnos, sobre horas extra y trabajo en festivos… en definitiva, sobre muchos de los derechos de los que debemos disfrutar por ley en el sector y que debemos exigir al empresario. #ConoceTuConvenioPrensa te ayudará no solo a conocer lo que se te aplica, sino lo que se le aplica a otros compañeros y que puede servir de inspiración ante futuras reivindicaciones mediante tu sección sindical.

Consulta aquí la guía sobre convenios de la sección de Prensa y Comunicación de CNT Madrid.