Proyección del documental ‘Madrid Destino. Cultura, turismo y negocio, S. A.’

El 19 de julio de 2023, el equipo de programadores de cine de Cineteca se pusieron en contacto con la autora del documental «Madrid Destino. Cultura, turismo y negocio, S. A.» para organizar la proyección del filme el día 2 de septiembre de 2023 en la Sala Borau (Cineteca).

Dicho documental es el sexto y último capítulo de la serie «Transición», realizada con la participación de la Sección Sindical de la CNT en la empresa Madrid Destino, así como, con la colaboración del Centro de Residencias Artísticas de Matadero, centro gestionado por esta misma empresa encargada de la gestión cultural del ayuntamiento de Madrid: Madrid Destino. Cultura, turismo y negocio, S.A. Esta pieza documental está grabada dentro del Centro de Residencias Artísticas de Matadero y, al igual que el resto de piezas de la serie, utiliza la técnica de investigación social denominada entrevista para narrar una exitosa y mantenida lucha por parte de esta Sección Sindical contra una industria, cuya imagen corporativa parece entrar a menudo en conflicto con la realidad laboral producida. A pesar del intento de censura llevado a cabo por las responsables del Centro de Residencias Artísticas de Matadero, finalmente conseguimos proyectarlo al público en este mismo Centro el lunes 7 de febrero de 2022.

El 26 de julio de 2023, este mismo Equipo de programadores de cine, comunica a la autora que la dirección de Cineteca impide la proyección del documental, algo que este Equipo informa que nunca antes había ocurrido.

El día 3 de agosto de 2023, se le confirma a la autora por intermediación del Equipo de programadores de cine que la dirección de Cineteca se niega a dar explicaciones a la autora ni a responder a sus correos electrónicos solicitando dichos motivos.

Resultando obvia la censura a un documental en el que personas trabajadoras y sindicadas denuncian las condiciones de trabajo en la empresa Madrid Destino y en las subcontratas que tiene licitadas, desde la Sección Sindical de CNT en Madrid Destino, exigimos la reprogramación del documental, con las condiciones anteriormente pactadas, y una disculpa pública a la autora y a las personas que participan documentando el quebrantamiento de derechos laborales llevados a cabo con presupuesto público.

Para luchar contra la censura, el documental se proyectará en el local de CNT Madrid (glorieta de Embajadores 7) el próximoSábado 2 de septiembre a las 12 horas, y contaremos con un videoforum con la autora del film y Sección Sindical en Madrid Destino.

Un comentario:

1. Pingback: Proyección del documental ‘Madrid Destino. Cultura, turismo y negocio, S. A.’ – Federación Anarquista 🏴