Ante las preocupantes noticias que nos llegan de distintos rodajes nos vemos en la obligación de comunicar lo siguiente en relación a las medidas de prevención de riesgo laborales por COVID-19 y la vuelta a los rodajes en esta desescalada.
La “Guía de buenas prácticas de medidas especiales de prevención de riesgos laborales del sector audiovisual COVID-19” difundida por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales hace una reseña acerca de la realización de test:
“La Orden del Ministerio de Sanidad de 13 de abril de 2020 limitó a los laboratorios privados la realización de las pruebas para detectar la COVID-19 exclusivamente en aquellos casos en los que exista una previa prescripción facultativa que esté ajustada a los criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente.
La realización de los Test queda sujeta a la legislación vigente y directrices del Ministerio de Sanidad. Siempre y cuando la utilización de esta información y/o prevención, no atente contra los derechos de los trabajadores protegidos actualmente en la Constitución, Código Civil, Estatuto del Trabajador y Ley de Protección de Datos. En cualquier caso, en la medida en que estos test estén disponibles para su uso por parte de las empresas, a través de sus respectivos Servicios de Vigilancia de la Salud o cualquier otro medio igualmente acreditado, se podrían plantear varias opciones para la realización de estos Test. En función de las necesidades de cada Producción, el personal médico del Servicio de Vigilancia de la Salud diseñará el protocolo más eficaz para cada empresa”
“Todos los actores, Especialistas y posiblemente la figuración que entren en contacto con los actores deberían probar su estado de salud con una prueba negativa de COVID-19 antes del inicio de su participación en el rodaje. La prueba se realizaría siguiendo un protocolo médico y con la periodicidad que fuera determinada por dichos especialistas. Para que las pruebas sean relevantes, es esencial que los actores después de las pruebas se adhieran voluntariamente a las reglas de cuarentena.
ACTORES: los actores, los dobles especialistas y los especialistas que forman parte de las escenas con actores deberían someterse a una prueba al igual que los actores y seguir las mismas reglas.
EXTRAS EN ESCENAS SIN ACTORES: deben mantener la distancia interpersonal en todo momento para ello se dispondrá de salas de descanso de dimensiones adecuadas al número de figurantes previstos para la jornada de rodaje. Deberán usar mascarillas de protección siempre, excepto en escena.
EXTRAS EN ESCENAS CON ACTORES: Cuando el plano requiere que estos extras estén a una distancia menor a 2 m, deberían someterse a estos test al igual que los actores y deberían mantenerse separados del resto de la figuración.
TEST NEGATIVOS EN COMBINACIÓN CON REGLAS DE CUARENTENA: Se podría reemplazar el uso de mascarillas de protección cuando sea necesario para los miembros clave del equipo de rodaje. Se recomienda la realización de test a todos los miembros clave del equipo dado que su exclusión del rodaje, debido a una sospecha de infección, podría poner en peligro todo el proyecto.
Siempre que las condiciones lo permitan, se deberá disponer de un camerino o espacio de uso exclusivo para cada actor que será diariamente desinfectado y limpiado en profundidad con acceso a un baño de uso exclusivo. Se mantendrán la distancia interpersonal en todo momento, cuando esto no sea posible será obligatorio el uso de los Equipos de protección personal mínimo establecidos (mascarilla FPP2, guantes de nitrilo, etc., según los casos).”
Este texto refleja una obligación clara, que no atente contra los derechos de las personas trabajadoras. Parece de Perogrullo decirlo pero la realidad es que lo están haciendo. No se puede hacer una prueba de test serológico para determinar si se contrata a un trabajador o trabajadora. A esa persona se la contrata y si diera positivo en el test se procedería según lo establecido en las normas sanitarias y la legislación laboral vigente. Por tanto pasará a la condición de baja laboral por COVID19 y tendrá que confinarse mientras no se le haga una prueba en que dé negativo a la presencia del virus. Está prohibida la discriminación en la contratación por tener una enfermedad si esta no incapacita para la realización del trabajo y los resultados de las pruebas médicas son confidenciales, la mutua de trabajo de la empresa que haya hecho la prueba estará obligada a tramitar la baja laboral y hacer las pruebas pertinentes para asegurarse de que no existe la enfermedad o asumir esa baja laboral durante todo el tiempo de cuarentena necesaria. Y no olvidemos que los test han de hacerse bajo prescripción médica.
Que las malas costumbres de todo el sector de sentirnos algo especial y diferente a los demás no nos hagan creérnoslo. La legislación laboral vigente nos afecta y ampara igual que a los demás. Tiene una función protectora sobre los trabajadores y trabajadoras para evitar discriminaciones injustas que ya se están produciendo. No solo hay que tener en cuenta que el test serológico de anticuerpos puede seguir saliendo positivo mucho tiempo después de haber pasado la enfermedad, también tienen la eficacia que tienen y están sujetos a su propia probabilidad de fallo. Ante falsos positivos o errores en el laboratorio parece que nadie se responsabiliza y termina siendo el/la figurante quien paga el pato. Así mismo la figuración debe ser profesional y responsable. Si estás enfermo o crees que puedes estarlo no te postules a las ofertas.
Además, las empresas están obligadas a proporcionar las mascarillas que forman parte de los equipos de protección individual de calidad suficiente. Se está pidiendo a compañeros y compañeras de figuración que lleven sus propias mascarillas sin asegurarse de si las usan durante el uso efectivo de las mismas o si lo prolongan por encima de esa vida útil. La propia Guía del ICAA recomienda la “Entrega de un kit de EPI’s diario: mascarillas, guantes de nitrilo…, Junto al Kit se entregará gel de hidroalcohol y una información adecuada sobre su correcto uso incluyendo la técnica correcta de uso de las mascarillas de protección y guantes (colocación y retirada correcta de los mismos).”
“Mascarillas: Para el equipo en general se recomienda el uso de mascarillas tipo quirúrgica. En el caso del equipo artístico, modelos, presentadores, figuración, etc., y de aquellos departamentos que tienen que estar más en contacto con los mismos, como los equipos de maquillaje, peluquería, vestuario, etc., se recomienda el uso de mascarillas FFP2 sin válvula de exhalación.”
Se menciona a la figuración en múltiples apartados de esa guía estableciendo diferentes medidas a tomar por cada departamento con el que trabajan. Estas son las medidas que específicamente se dictan para la figuración:
- “La cantidad de figuración empleada debe considerarse cuidadosamente con respecto al espacio disponible y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento requeridas. Cada empresa debería consultarlo con su Servicio de Prevención Ajeno o técnico de PRL designado para el rodaje.
- Se notificará con antelación la cantidad de figuración prevista a los miembros de la figuración para que tomen una decisión informada sobre si quieren asistir.
- Se deberá contar con un espacio de dimensiones adecuadas, tanto en las zonas de vestuario como en las salas de espera de la figuración, para que siempre que sea posible se pueda mantener la regla de distanciamiento interpersonal, cuando no sea posible se deberá indicar la obligación del uso de mascarillas de protección. Estos espacios se limpiarán y desinfectaran de forma periódica y deberán contar con ventilación (uso de ventiladores cuando no se cuente con ventilación natural)
- Cuando sea requerido, habrá áreas de espera separadas para los dobles / doble de luces debido al mayor contacto con otros miembros del equipo.
- Área de espera separada para la figuración especial con vestuario y figuración con acciones especiales. Coordinar con vestuario con respecto a los protocolos de desinfección actuales.
- Se deben proporcionar áreas de vestuario adecuadas, de tamaño suficiente. No se debe pedir a ningún miembro de la figuración que se cambie en zonas de alto tráfico de personal, como baños.
- Cualquier chequeo de vestuario se realizará a una distancia segura. Si se van a proporcionar vestuarios, se seguirán los mismos procesos que se detallan en la página dedicada al departamento de vestuario.
- Cuando sea posible la figuración se maquillará a si misma siguiendo las instrucciones dadas por el departamento de maquillaje
- Se proporcionarán mascarillas y guantes a toda la figuración.
- Se recomienda disponer de áreas de refrigerio exclusivas para figuración, que incluya botellas de agua de uso individuales. Se establecerá un método de notificación de casos / rastreo de contactos de infección a través de las agencias de figuración y producción.
Procesos del trabajo de los Figurantes:
1.Selección: Todos los procesos de selección de la figuración se harán de forma telemática enviando fotos y en ocasiones vídeos de los candidatos al equipo de dirección. Se podrá pedir a los candidatos que se graben presentaciones o determinados “catingas” para valorar su posterior participación. Se deberán seleccionar más candidatos de los necesarios para poder tener sustitutos en caso de bajas imprevistas de última hora.
2.Citación Los figurantes que hayan sido seleccionados para trabajar recibirán previamente por email/ WhatsApp el protocolo con las normas de protección y prevención a seguir el día de rodaje. Se recomienda, en función de las características de cada proyecto, el envío para su firma de un documento de responsabilidad (CLÁUSULAS PROTOCOLO COVID-19) en el que se comprometen al cumplimiento de todas las medidas de prevención y protección establecidos para el rodaje (uso de equipos de protección individual, medidas higiénicas, etc., en general, deberán comprometerse a tener una actitud cívica y responsable tanto para con su propia salud como para la del resto de compañeros y equipo de rodaje).
3.Transporte: Se recomienda viajar en transporte privado o de alquiler, como taxis… Se deben fomentar medios de transporte alternativos, como el uso de la bicicleta, moto, vehículos de producción… En los vehículos de uso compartido se seguirán las limitaciones de pasajeros que establezca el gobierno en cada momento. El transporte público de alta densidad se utilizará solo como último recurso.
4.Vestuario: En la medida de lo posible sería deseable que al menos en una primera fase, la figuración pudiera utilizar su propia ropa y que acudan al rodaje vestidos desde sus casas, en el caso de que esto no sea posible se deberá disponer de un espacio adecuado como zona de vestuario donde se puedan mantener las medidas de distanciamiento interpersonal. El vestuario se guardará individualizado en bolsas tipo Zip (actores y figuración). No se mezclarán ropas de personajes en burros.
5.Maquillaje y Peluquería: Será conveniente que los figurantes lleguen lo más preparados para grabar, en la medida de lo posible. Es decir, siguiendo las recomendaciones del Dpto. de maquillaje y peluquería (afeitados o con cabellos sueltos, maquillaje natural, etc.) Cuando no sea posible que traigan sus propios peinados o maquillajes se seguirá el protocolo que marque este Dpto. Cuando sean requeridos se recomienda poner varios puestos de lavado de cabezas, especialmente en la sala destinada a figuración”.
Hacemos un especial hincapié en la vigencia de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en lo referente a la formación e información al trabajador/-a de los riesgos y medidas de protección de la salud en el trabajo, que es obligación de la empresa ofrecer previo al inicio de los trabajos, dentro de la duración del contrato en jornada laboral y obligación de los trabajadores y trabajadoras de prestarle atención y cumplimiento.