El 26 de octubre de 2018, desde la Sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT Madrid nos hicimos eco de las denuncias de algunos becarios procedentes del Sistema Público de Empleo en relación al maltrato y la explotación que sufrían por parte del medio de extremaderecha Distrito TV. La empresa llevó a los tribunales a este sindicato por dar a conocer a la opinión pública estos graves hechos. Tras su denuncia por injurias, el proceso contra el que no cabe recurso ha sido archivado desestimando su demanda. Ahora, más alto que nunca, podemos decir que desde Distrito TV se ha maltratado y explotado a sus becarios.
Esta mano de obra gratuita, en ocasiones, se veía obligada a trabajar de pie o, directamente, sentada en el suelo y desde sus propios ordenadores portátiles, pues la empresa no disponía de terminales para todos. Denunciaron que su aprendizaje, el de un estudiantado convertido en masa laboral sin derechos, era nulo durante sus prácticas y que algunas veces el número total de alumnos sobrepasaba al de redactores contratados, por lo que sin ellos sería imposible llevar a cabo toda la producción televisiva emitida por Distrito TV.
A esta denuncia se sumaban las constantes faltas de respeto y menosprecio por parte de Jesús Ángel Rojo, presidente de la empresa. Los dos becarios que se pusieron en contacto con CNT Madrid para dar a conocer los hechos, además, incidían en “lo inadecuado de financiar desde las arcas públicas medios de extrema derecha como el que nos ocupa, un lugar de trabajo tóxico en el que se han visto obligado a escuchar comentarios inapropiados, además de insultantes y denigrantes para ciertos sectores de la población”.
Finalmente, los becarios interesados pudieron terminar sus prácticas en otra empresa adscrita al centro de estudios en el que se estaban formando por parte del SEPE y Distrito TV fue penalizado por parte de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid: dejó de recibir mano de obra gratuita por parte de la Administración Pública, tal y como reclamó este sindicato desde un principio.
Dada nuestra actividad sindical, Distrito TV decidió emprender un proceso judicial contra la CNT por un supuesto delito de injurias. El proceso penal, contra el que no cabe recurso, ha sido archivado por parte de la Justicia. En el primer escrito desestimatorio, el Juzgado de Instrucción que ha tratado el caso explicitaba que “sobre el contenido de las noticias difundidas en los medios digitales podrá estar o no de acuerdo la querellante, la información proporcionada por esos becarios será o no cierta o correcta desde un plano laboral, empresarial o sindical, pero debe descartarse un propósito de menospreciar o desprestigiar a los querellantes con la entidad suficiente como para llenar las exigencias del tipo penal por el que se siguen estas diligencias. En cambio, parece más lógico pensar que el verdadero propósito perseguido con la publicación de las noticias fue la de poner en conocimiento de los destinatarios de las mismas algo que se creyó de su interés y que la persona que decidió subir la información a los medios digitales obró con la mera intención de informar, que es lo más conforme con el propio contenido de su profesión (periodista), y a partir de la información que a él le fue suministrada”.
Y continúan: “También es cierto que en dichas noticias se alude a cuestiones ideológicas o de afinidad política que pueden resultar de más difícil encaje en el contexto en que se desenvuelve el resto de la información publicada, pero aun así guardan relación con la actividad sindical desplegada y se encuentran igualmente ínsitas en la labor de comunicación llevada a cabo por esa vertiente de la CNT dentro del ámbito de potenciales destinatarios al que esa información fue dirigida”.
Es en el escrito final de sobreseimiento del proceso judicial cuando los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid aluden, además, a nuestra férrea defensa de las personas más indefensas en el mundo laboral: “Nos encontramos además ante un reportaje periodístico relativo a un problema de indudable interés social, como es el respeto de los derechos laborales de los trabajadores más expuestos a abuso como son los que inician su carrera profesional. Esta situación es especialmente sensible si consideramos que quien divulga la información es un sindicato, cuya función es precisamente la de velar por los derechos profesionales de los trabajadores en general”.
También agregan: “La trascendencia social y relevancia de lo publicado en orden a proteger los intereses de los trabajadores afectados es evidente, como lo es también el interés del sindicato querellado en denunciar los hechos. Finalmente no se utilizan respecto del querellante términos o calificaciones insultantes o expresamente desconsideradas, si no en todo caso descriptivas de los hechos denunciados”.
De esta forma, desde la Sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT Madrid reiteramos la importancia de la organización en sindicatos de clase, entre iguales y horizontales, y la importancia de la denuncia pública de los abusos laborales que constantemente se cometen en nuestra profesión. Además, hacemos un llamamiento al becariado en concreto, tan diverso y común en el sector de la comunicación, para que se unan y luchen por sus derechos junto a nosotras y nosotros.