Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A. se proyectará el 7 de febrero en Matadero, tras días de incertidumbre y sospechas de censura

Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A. se proyectará finalmente el próximo lunes 7 de febrero a las 18:00 horas en la Nave 16 de Matadero. Será, eso sí, sin el cinefórum que inicialmente se había previsto.

Se trata de la última pieza de la serie documental que ha venido realizando la artista visual Saioa Olga González. La obra se ha desarrollado con una de las 25 becas extraordinarias a la producción artística otorgadas por Madrid Destino bajo la convocatoria MataderoCrea, con un presupuesto total de 125.000 euros.

Las primeras cinco piezas documentales publicadas (junto con el cuaderno de campo que las acompaña) pretenden estudiar la idea misma del trabajo asalariado a través del recorrido por los tres pilares básicos de los que se nutre a nuestra costa este sistema: cuerpo, tiempo y deseo.

Pero esta sexta pieza ha resultado ser polémica. Una vez que la autora desveló en esta misma página que el título de la pieza sería Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A. y que en ella aparecerían integrantes de la Sección Sindical de CNT que trabajan en Madrid Destino, la postura de la empresa municipal cambió radicalmente.

En un primer momento se anunció que la fecha inicialmente programada (el pasado 31 de enero) se vería pospuesta. El argumento: la persona encargada de esa sala había dado positivo en un test de antígenos.

Más allá de esa salvedad, perfectamente comprensible (y más en estos tiempos), la empresa municipal no aclaró hasta más de una semana después cuándo se proyectaría la última pieza de Saioa.

Madrid Destino ha elegido esta nueva fecha de forma unilateral, sin consultarlo con la autora, y cambiando las condiciones previstas (no se podrá celebrar el cinefórum con tan poca antelación). Las alternativas en el calendario eran exiguas: la empresa advirtió en todo momento que en marzo el calendario iba a ser más difícil de cuadrar.

Desde que la proyección y cinefórum de Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A. se vio cancelado, la Sección Sindical de CNT en Madrid Destino ha venido poniéndose en contacto con la empresa a fin de aclarar qué había ocurrido.

El diario El Confidencial llegó a hacerse eco de lo que estaba sucediendo llevando la palabra “censura” al titular de la información.

En todo momento, la Sección Sindical de CNT Madrid y el conjunto del sindicato de CNT Madrid han hecho un importante esfuerzo en no dejarse llevar por las fundadas sospechas de que se había producido un ejercicio de censura en un espacio artístico como es el propio Matadero.

En todo momento, en CNT hemos esperado equivocarnos y confiar en que, efectivamente, se trataba de un aplazamiento de fecha causado por la mala suerte en tiempos de pandemia.

Ahora que ya hay fecha para el próximo 7 de febrero a las 18:00 horas en la Nave 16 de Matadero, animamos a acudir a todas las personas que puedan estar interesadas en descubrir la última pieza de Transición, la serie de Saioa Olga González.

Desde la Sección Sindical de CNT en Madrid Destino y desde el conjunto de CNT Madrid estamos también seguras de que las comunicaciones que la artista recibió estos días por parte de la empresa también aportarán mucho contexto a su obra. Y también a este comunicado, ya que las reproducimos a continuación:

“No entiendo por qué tienes que cuestionar todo lo que te decimos”.

“Y a todo esto se añade que ayer por la noche en las stories de Instagram me encontré con el anuncio del cinefórum cancelado, pero para mi sorpresa lleva de título Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio y por algún motivo la CNT de Madrid Destino también está nombrada. Creo que hay algo que no nos has contado”.

“Me gustaría entender el planteamiento de este último capítulo ya que escapa la lógica de los cinco anteriores que están centrados en conceptos vinculados al trabajo y hasta poder hablarlo en persona no me voy a comprometer con ninguna fecha”.

Si queréis asistir al pase gratuito, podéis hacerlo previa inscripción en este link.