El sector del espectáculo se moviliza con una semana de actividades y la gran marcha del domingo 27 de marzo

Desde la sección de CNT Madrid en INAEM y desde la Coordinadora de Personal Técnico y de Sala del sindicato CNT Madrid, os invitamos a acudir y participar en las jornadas reivindicativas que tendrán lugar durante toda la semana del 21 al 27 de marzo. Como colofón, y coincidiendo con el día mundial del teatro, una gran marcha que recorrerá las calles de la Gran vía madrileña, deteniéndose en diferentes teatros de la capital. Será el próximo sábado 27 de marzo.

Durante toda esa semana van a organizar unas mesas abiertas de información y debate, vía Zoom, sobre algunos de los problemas que afectan al sector escénico, como son la excesiva temporalidad o las contrataciones y externalizaciones fraudulentas. Actividades que, de igual manera, podrán seguirse por streaming, a través de plataforma Twitch. Si pulsáis en la imagen, accederéis al pdf con todos los enlaces de cada mesa y evento.

Una de las principales reivindicaciones es el impulso definitivo de unas titulaciones específicas que regulen las diferentes labores que conforman las artes escénicas. Entre sus otras demandas figuran las siguientes:

• Por una verdadera estabilidad y seguridad jurídica en la contratación laboral: rechazamos las figuras de falsos autónomos, las subcontratas y las externalizaciones de dudosas obras y servicios.
  • La temporalidad y la intermitencia no deben implicar precariedad, y menos aún ser aceptadas como deficiencias estructurales en un sector que reclama y merece garantías sociales. Apostamos por una política de contratación directa en los teatros y espacios escénicos.
  • Nos movemos en lo público y en lo privado. Todas nuestras profesiones y oficios exigen un reconocimiento y regulación, al igual que nuestras relaciones laborales.
  • Reclamamos la creación y fomento de códigos de buenas prácticas profesionales que amparen a autónomos/as y sean de obligado cumplimiento para empresas y administraciones, garantizando las condiciones de trabajo y el adecuado desarrollo de las actividades.

Como veis, una semana completa de actividades que arranca con la proyección del documental Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A., en la sede de la FAL en Madrid, y que culminará con la marcha del domingo 27 de marzo, donde los sindicatos y organizaciones demostrarán su fuerza por las calles de la capital.

La marcha iniciará su recorrido a las 11:00h frente al teatro Real, desde el que se desplazarán por la Gran Vía haciendo parada frente a los teatros Real, Gran Vía, Lope de Vega, Rialto, Cofidis Alcázar, Reina Victoria, Comedia y Español, donde leerán su manifiesto y darán voz a las personas trabajadoras de cada uno de esos espacios escénicos. La marcha tiene prevista su finalización frente al teatro Español a las 13:00h, donde la gente permanecerá concentrada todavía una hora más, para terminar la jornada a las 14:00h.

Os esperamos.