No es cesión, es privatización: COMUNICADO

Vecinos, vecinas, trabajadores y trabajadoras culturales, queremos DENUNCIAR públicamente que:

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez Almeida con Andrea Levy en el Área de Cultura, ha mantenido cerrada durante el último mandato la nave de Daoíz y Velarde, un espacio de 6.800m2, que ha costado casi 13 millones de euros y que existe gracias a la movilización vecinal que se inició hace más de 30 años. Este cierre ha paralizado la actividad que el tejido vecinal y cultural del distrito venía realizando en los últimos años y hasta su cierre en 2019, con el pretexto de finalizar unas obras que no se han priorizado hasta que las citas electorales están cerca.

En el mes de octubre, se ha hecho público que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal Madrid Destino, ha regalado la nave de Daoíz y Velarde a la Fundación privada Teatro Real para su exclusiva explotación, incumpliendo el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 2015 que instaba la gestión directa de este espacio cultural a la empresa municipal Madrid Destino, para el disfrute de todos y todas las vecinas de la ciudad.

Ya vimos cómo en 2018 el Gobierno del PP intentó fusionar el Teatro de la Zarzuela, gestionado por el INAEM y financiado con dinero público, con el Teatro Real. Gracias a la oposición de la calle y la moción de censura, aquella “cesión” se vio frustrada. Ahora vemos cómo el PP intenta de nuevo la misma jugada: en octubre de 2022, el Consejo de Administración de Madrid Destino, encabezado por Andrea Levy Soler, concejala de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, decide “regalar” este Centro a la Fundación privada Teatro Real para su exclusiva explotación.

EXIGIMOS:

LA PARALIZACIÓN INMEDIATA del llamado “Convenio entre Madrid Destino y la Fundación Teatro Real”, que no es más que una nueva PRIVATIZACIÓN encubierta, donde se regala un espacio de 6.800 m2 rehabilitado con recursos públicos (de todas las vecinas y vecinos de Madrid) a una Fundación privada que será la única y exclusiva destinataria de los beneficios de la explotación del Centro.

EVITAR EL PRECEDENTE QUE SUPONE abrir la puerta a las privatizaciones de los espacios culturales del municipio de Madrid. Ya sufrimos el cierre de la Radio Escuela Municipal, luego del periódico M21, y ahora vemos lo que pretenden hacer con el C.C. Daoíz y Velarde. ¿Qué será lo próximo: el Price, el Teatro Español….?

NO PRECARIZAR a los y las trabajadoras culturales. Si no paralizamos esta privatización, el personal será contratado por la Fundación Teatro Real bajo un convenio paupérrimo que los convertirá en mileuristas.

QUE SE RESPETE EL ACUERDO del Pleno que se adoptó en 2015 como mandato de la soberanía popular. El propio PP aprobó la gestión directa a través de la empresa municipal Madrid Destino, creada para ese propósito de gestión cultural, turística y de espacios de la ciudad de Madrid, y a la que encomendó la realización de actividades propias para el C.C. Daoíz y Velarde.

GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN VECINAL. En esta legislatura hemos visto cómo espacios vecinales que desarrollaban actividades culturales, como la Casa de la Cultura y la Participación de Chamberí, EVA Arganzuela, la Casa del Cura de Malasaña, La Gasolinera de la Guindalera, La Salamandra de Moratalaz… han tenido que cerrar porque el Ayuntamiento ha puesto fin, alegando unas u otras razones, a las cesiones. La cultura es una construcción colectiva, por eso todos y todas deberíamos tener espacio para contribuir y disfrutar, desde la infancia y en el cotidiano.

No vamos a parar en nuestro empeño por lo público.
No vamos a dejar que nos usurpen los derechos conquistados.
No vamos a permitir la privatización de los espacios culturales públicos por y para el barrio. No vamos a aceptar la precarización de las trabajadoras/es culturales.
No vamos a consentir la exclusión del tejido vecinal de los espacios que nos pertenecen.

Por eso os invitamos a participar en la concentración que haremos el día 24 a las 17:30 horas en las puertas del Teatro Real, para mostrar nuestra repulsa ante la privatización de los espacios culturales públicos.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CENTRO CULTURAL DAOÍZ Y VELARDE