Esta sentencia se suma a las anteriores y ejemplifica el atropello de los derechos laborales por parte de las empresas que prestan servicio a Madrid Destino
—
Una decena de trabajadores de la empresa Servicios Empresariales Asociados (SEA) ha logrado que, con una nueva sentencia judicial, sus indemnizaciones económicas aumenten hasta un 10% cada una en conceptos de demora por parte de la empresa. De esta forma, han conseguido recuperar los casi 28.000 euros que, entre todos los casos, les debe la compañía que durante parte del año pasado asumió las labores de acomodación en los teatros gestionados por Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A.
Las cantidades a nivel particular van desde los 3.000 hasta los 5.000 euros, a lo que habría que sumar el porcentaje que ahora se añade después de que SEA no las haya abonado aún.
Actualmente los trabajadores de SEA forman parte de la plantilla de Montajes Escénicos Globales (MEG), la nueva subcontrata de Madrid Destino que asume esas funciones de acomodación. El 45% del personal encargado de esas labores y de las otras tareas que Madrid Destino mantiene externalizadas ya está sindicado en CNT.
Con el aumento de la afiliación, la sección en Madrid Destino de CNT Madrid puede intensificar las denuncias de irregularidades y seguir caminando hacia su objetivo: la gestión directa de los servicios públicos. El sindicato ya ha conseguido la remunicipalización para la gestión de las taquillas.
El objetivo de las secciones sindicales de CNT en MEG y en todo Madrid Destino es defender, recuperar y ampliar los derechos de los y las trabajadoras, de una manera honesta y horizontal. Estos casi 28.000 euros se suman a las cantidades que diferentes empresas subcontratadas por Madrid Destino han tenido que abonar a sus trabajadores. Primero fueron 60.000 euros en indemnizaciones tras las diversas denuncias planteadas por fraude laboral a la empresa municipal, y después otros 55.000 de esta misma compañía, SEA, al plantear un ERTE fraudulento y después un ERE. En este último caso, 17 trabajadores de la firma fueron los protagonistas de aquella victoria sindical.