CNT Prensa y Comunicación rompe relaciones con la Asociación de la Prensa de Madrid y la FAPE tras no apoyar a periodistas perseguidas por el Estado

En 2017 la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) contactó con la sección de CNT Prensa y Comunicación de CNT Madrid para colaborar en el Informe Anual de la Profesión Periodística que elabora la APM. Querían que la afiliación de CNT Prensa y Comunicación participara en su estudio. Decidimos colaborar en un gesto de buena voluntad y como agradecimiento por tenernos en cuenta pese a que El Corte Inglés, entre otras empresas, patrocinara el informe.

Desde entonces, hemos colaborado hasta la edición de 2022. Lo hemos hecho teniendo en cuenta que, como dijimos en 2019, las asociaciones de prensa “son instrumentos apegados al poder responsable de nuestra precariedad” y no luchan por dignificar las condiciones de las trabajadoras. Le damos las gracias públicamente a la APM por contar con CNT Prensa y Comunicación para elaborar su informe anual. Pero esa ha sido la última cooperación con la APM y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

La reacción de ambas entidades a la detención de dos periodistas por grabar una acción contra la crisis climática en el Museo del Prado al considerarlas “cómplices” de los hechos en vez de amparar el derecho a la libertad de información es un hecho intolerable por el cual la asamblea de CNT Prensa y Medios de Comunicación ha decidido romper de forma pública su colaboración con la APM y la FAPE. Somos informadoras e informadores, ni cómplices ni confidentes.